Administración financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Final |
La Fortaleza S.A. de C.V. |
|
Materia :Administración Financiera Profesora: C.P. Sonia González Bravo |
|
Ivonne Ochoa García |
21/04/2010 |
|

ÍNDICE
Balance General 2
Estructura 7
Objetivo 7
Estado de Resultados 7
Elementos 7
Cuentas 8
Estructura 8
Objetivo 8
Flujo de Efectivo o Cash Flow 9
Características9
Elementos 9
Estructura 9
Objetivo 10
Estado de Modificación a la Situación Financiera 10
Características 10
Estructura 10
Objetivo 11
Estado de Variación en las Cuentas de Capital Contable 11
Elementos 11
Estructura 12
Objetivo 12
Carta Convenio 13
Finanzas 14
Concepto 14
Administración Financiera 14
Objetivos de la Administración Financiera 14
Actividades delárea de Finanzas 15
Gerencia de Finanzas 16
Concepto 16
Objetivo 16
Propósito 16
Actividades del Gerente Financiero 16
Analista Financiero 17
Objetivos 18
Actividades del Analista Financiero 19
Porcientos Integrales 19
Aplicación 19
Fórmulas aplicables ………………………………………………………………………………………….……………………19
Representación Gráfica 20

Balance General
Es un documento contable quemuestra la situación financiera de la empresa. Consta de los Activos, Pasivos y Capital Contable. El activo muestra los elementos patrimoniales de la empresa, mientras que el pasivo detalla su origen financiero. Este Estado Financiero sirve para la toma de decisiones, es estático a una sola fecha. La legislación exige que este documento sea imagen fiel del estado patrimonial de la empresa.
Sepuede presentar de distintas formas:
En forma de cuenta.- Es la presentación más usual; se muestra el activo al lado izquierdo, el pasivo y el capital al lado derecho, es decir: activo igual a pasivo más capital.
En forma de reporte.- Es una presentación vertical, mostrándose en primer lugar el activo, posteriormente el pasivo y por último el capital, es decir activo menos pasivo igual a capital.Elementos

* ACTIVOS: Conjunto de bienes y derechos reales y personales sobre los que se tiene propiedad, así como cualquier costo o gasto incurrido con anterioridad a la fecha del balance clasificados a mayor disponibilidad, que debe ser aplicado a ingresos futuros.

* Activo Circulante:
Los conceptos habituales en que se clasifica son:

I. Efectivo en caja y Bancos.
Elefectivo mostrado como circulante debe estar sujeto a libre disposición y sin restricciones. En caso de que el efectivo o parte de él esté destinado a operaciones diferentes a las del ciclo financiero a corto plazo, no debe incluirse como circulante.

II. Inversiones temporales.
El enunciado en el balance debe indicar la forma en que esté hecha la inversión, por ejemplo bonos, acciones, etc.;debe indicarse también el método de valorización: al costo, a costo, etc. Para ser presentadas como inversiones circulantes tienen que estar sujetas a liquidez más o menos inmediata.

III. Documentos por cobrar.
Los documentos por cobrar deben mostrarse en su valor nominal, deducido por los documentos que se hayan descontado. Dentro de este enunciado quedan incluidos los títulos de créditocuyo beneficiario sea la empresa, siendo la excepción los cheques, ya que estos se toman como efectivo.
Los documentos por cobrar cuyo vencimiento sea más de un año del ciclo normal de operaciones, deben presentarse fuera del activo circulante. Tratándose de documentos por cobrar a largo plazo, deberán indicarse los vencimientos y las tasas de interés, en caso de existir.

IV. Cuentas porcobrar.
Lo dicho acerca de documentos por cobrar es aplicable a cuentas por cobrar, estás representan derechos exigibles provenientes de ventas, servicios prestados, préstamos o anticipos otorgados o cualquier otro concepto análogo no documentado con títulos de crédito. Se recomienda no usar el término deudores diversos en la presentación de las cuentas por cobrar, este término puede cambiarse por...
tracking img