Administración financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 272 (67893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTOLOGÍA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

MTRO. JOSÉ FERNANDO LÓPEZ ÁVALOS

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

1. GENERALIDADES

Se considera que a fines del siglo XIX, cuando durante una convención de la Asociación Americana de Banqueros se presentó la ponencia para que todos los bancos asociados exigieran como requisito previo alotorgamiento de un crédito, la presentación de un Balance por parte de los solicitantes, con el objeto de que las instituciones estuvieran en condiciones de analizar dicho estado, y así se aseguraran de la recuperabilidad del crédito.

Se aprobó dicha ponencia y poco después era un requisito en todos los bancos presentar el Balance, aunque el estudio que se hacía era muy empírico.

Mástarde no sólo exigían un Balance, sino también los correspondientes a los tres o cuatro ejercicios anteriores para compararlos; posteriormente se vio la necesidad de que se anexara el Estado de Pérdidas y Ganancias, ya que los datos que este documento reporta nos permite determinar la solvencia, la estabilidad y la productividad del negocio, con mayor exactitud, así como el desarrollo de laadministración de la empresa que solicita el crédito.

También el Comercio y la Industria observaron la utilidad de aplicar no sólo el Análisis de las cifras que reportan sus Estados Financieros, sino además la interpretación de que ellos se obtiene.

De lo anterior, podemos deducir que el origen de lo que hoy conocemos como la técnica del Análisis e Interpretación de Estados Financieros,fue precisamente la Convención de la asociación Americana de Banqueros, para que a partir de esa fecha poco a poco se fuera desarrollando dicha técnica, aceptándose y aplicándose no sólo en operaciones de crédito con los Bancos, sino también precisar fallas en la administración de los negocios, sean éstos comerciales o industriales, por lo que podemos sintetizar que le campo de acción delanálisis tiene relación en forma directa o indirecta con las actividades de:

➢ Instituciones de Crédito
➢ Empresas Comerciales e industriales
➢ Terceras Personas (Acreedores, Proveedores, etc)
➢ Inversionistas
➢ Especuladores
➢ Administradores de Empresas
➢ Profesionales (Auditores, Economistas, Ingenieros, Industriales, etc.)
➢ Empresas de Gobierno
➢ FiscoConcepto de análisis de estados financieros.

El análisis de los estados financieros es un estudio de las relaciones que existen entre los diversos elementos de un negocio, manifestados por un conjunto de estados contables pertenecientes a un mismo ejercicio, y de las tendencias de sus elementos, mostrados en una serie de estados financieros correspondientes a varios periodos sucesivos.Para el Lic. y C.P. Ricardo Mora Montes, análisis es una técnica que constituye un hecho para la interpretación de estados financieros.

Por tanto, el análisis financiero dará la pauta en la formulación de juicios, y proporciona elementos que permiten formarse una opinión de las cifras que presentan los estados financieros de la empresa a la que pertenecen y su panorama general, yes coadyuvante para el conocimiento general de la empresa en cuestión.

A través del análisis financiero un analista experimentado puede detectar problemas que a la fecha han pasado inadvertidos y/o la dirección de la empresa no les ha concedido la importancia necesaria; por tanto, estará con condiciones de preparar un informe que dé la pauta de las medidas correctivas a tomar por parte dela dirección de la empresa, y el tiempo en aplicarlo es relativamente corto.

Objeto del análisis financiero.

En términos generales el análisis financiero tiene por finalidad los siguientes puntos:

➢ Cuantificación precisa de las áreas financieras de la empresa.
➢ Conocimiento de los éxitos y problemas de la empresa.
➢ Coadyuva a solucionar problemas presentes....
tracking img