Administración financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4230 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

PETER FERDINAND DRUCKER nació en Viena el 19 de noviembre de 1909 en Austria, es de nacionalidad norteamericana y fue adoptado, sus ancestros fueron impresores en Holanda.
El alemán Drucker significa impresor, es considerado como el padre de la administración, fue autor de múltiples obras reconocidas mundialmente sobre temas de gestión de las organizaciones, sistema deinformación y sociedad del conocimiento. Se doctoro en derecho internacional en Alemania.
Su carrera como pensador de la empresa despego en 1943 cuando sus primeros escritos sobre política y sociedad le dieron acceso a las entrañas de la General Motors.
Se interesó por la importancia de los empleados que trabajan con sus mentes más que con las manos, también por las organizacionesque trabajaban sin ánimo de lucro.
Drucker se menciona como investigador y autor sobre el tema del liderazgo pero también se le puede considerar como uno de los líderes más influyentes de la administración en el Siglo XX. Dice que los mercados no los crea Dios, la naturaleza o las fuerzas económicas, sino los hombres de negocios.

Historia de vida de Drucker

Peter Ferdinand Drucker.
Nacióen Viena el 19 de noviembre de 1909 en Austria, de nacionalidad norteamericana por adopción. Sus ancestros fueron impresores en Holanda, el alemán Drucker significa impresor y de ahí deriva su apellido, es considerado hoy como el padre de Management (administración). Fue un abogado y tratadista austríaco autor de múltiples obras reconocidas mundialmente sobre temas referentes a la gestión delas organizaciones, sistemas de información y sociedad del conocimiento, A lo largo de su vida ha acuñado frases como privatización y trabajador del conocimiento y ha defendido conceptos como la administración por objetivos Ha sido profesor durante tres décadas (1971 - ...) en la escuela para graduados de Claremont, California. 
Tras trabajar en el sector empresarial y como periodista, se doctoróen Derecho Internacional en Alemania. El auge del nazismo lo forzó a emigrar a EE.UU. en 1937, tras vivir 4 años en Londres, donde se convirtió en profesor y escritor. Dió clases de Administración de Empresas en la Universidad de Nueva York (1950-1971).
Su carrera como pensador del mundo de la empresa despegó en 1943, cuando sus primeros escritos sobre política y sociedad le dieron acceso a lasentrañas de la General Motors, que se había convertido en una de las mayores compañías del mundo del momento. Sus experiencias en Europa le dejaron fascinado con el problema de la autoridad. Compartió dicha fascinación con Donaldson Brown, la cabeza pensante tras los controles administrativos en General Motors. El libro resultante de todo ello fue El Concepto de Corporación (un estudio de GeneralMotors), del que se derivaron muchos artículos y trabajos posteriores. Gracias a él se popularizó la estructura multidivisional de GM.

Libro: Concept of the Corporation (1946)
Concepto de la Corporación

Drucker se interesó por la creciente importancia de los empleados que trabajaban con sus mentes más que con sus manos. Le intrigaba el hecho de quedeterminados trabajadores llegasen a saber más de ciertas materias que sus propios superiores y colegas, aún teniendo que cooperar con otros en una gran organización. Drucker analizó y explicó cómo dicho fenómeno desafiaba la corriente de pensamiento tradicional sobre el modo en que deberían gestionarse las organizaciones.
Conceptos suyos como "privatización" y "emprendimiento" -en su concepción actual- ,son hoy en día globalmente usados. En su obra Las nuevas realidades Drucker pone de relieve la insuficiencia del Estado como agente de "redención social" y evidencia que sólo la productividad de una nación puede generar equidad entre su pueblo.

Libro: Las Nuevas Realidades


A lo largo de su carrera, Drucker se interesó por las organizaciones sin ánimo de lucro y en aportar...
tracking img