Administración fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Administración Fiscal

Josafat Gerardo Cervantes Pérez
Contador Público y Abogado

La política tributaria de una nación debe reflejar los objetivos sociales, económicos y políticos de su gobierno, y se requiere de un aparato administrativo capaz de llevarla a la práctica con equidad y eficiencia. En la medida en que surge una discrepancia entre los objetivos ya enunciados la políticafiscal se altera. Igual circunstancia se presenta cuando el comercio, los servicios y la industria crecen, se diversifican y se desplazan geográficamente. Es por ello que la transformación del aparato administrativo se debe de dar con el mismo ritmo en que la política fiscal evoluciona.

Las causas de una inadecuada administración fiscal son: el sostenimiento de viejos esquemas mentales y laexistencia de un aparato burocrático inflexible, que no perciben las transformaciones económicas y sociales. El surgimiento de un sentimiento de injusticia de parte de los contribuyentes se debe al aumento de la evasión fiscal, al deterioro progresivo y corrupción de la administración.

Si la administración es inadecuada, también lo serán las medidas que se adopten, las tasas de evasión seincrementarán, y las decisiones que se toman carecen de sentido y aplicación. Por lo que el estado depende de la “caridad” antes que de pagos establecidos que tienen su soporte en una política tributaria. La administración fiscal es la base de una política fiscal efectiva, bajo ninguna circunstancia se puede presentar una situación inversa.

En las naciones subdesarrolladas (incluido México) la culturapaternalista ha hecho que el gobierno sea el factor más importante para el desarrollo económico del país. En estas para cumplir con su finalidad el Estado requiere de mayor ahorro del sector público.

En muchas naciones, los gobiernos al pretender cumplir con su función han chocado con la aversión tradicional a pagar impuestos, la tasa de evasión de muchos países sudamericanos fluctúa del 35 al70%[1], todo esto trae como consecuencia que cada año se promulguen leyes más pesadas, complicadas y difíciles de aplicar, en donde la honestidad es imposible, toda vez que si se pagarán todos los impuestos establecidos, las personas físicas y morales pagarían la casi totalidad de sus utilidades en impuestos.

Nos encontramos entonces ante un círculo vicioso, el gobierno para llevar a cabo susfunciones debe de recurrir a la adquisición de empréstitos hasta el límite que su crédito lo permita, los intereses sobre dichos préstamos absorben una creciente porción de sus ingresos ocasionando una situación insostenible.

Por lo anteriormente expuesto es importante que se implemente una administración fiscal efectiva, que en manos del gobierno, sea una arma fundamental contra la inflación (unade las causas principales de la inestabilidad social). Permitiendo que los órganos de planeación puedan establecer proyectos a largo plazo y los objetivos mínimos que se deben de alcanzar. Con una administración ineficiente esto es casi imposible y limita a esos organismos a objetivos inmediatos, toda vez que es el contribuyente el que determina los montos de recaudación de acuerdo a su capacidad oa sus deseos de evasión. Si la administración es efectiva, el gobierno puede establecer con anticipación los sectores económicos que recibirán apoyo, en que proporciones y los momentos en los que se otorgaran.

Al liberar al país de la onerosa deuda que con el tiempo consume la mayor parte de la recaudación fiscal, una administración tributaria efectiva permite una mayor independencia depensamiento y acción, aumenta la confianza de la nación en sí misma, sin la cual es imposible un verdadero avance.

Toda administración fiscal capaz y efectiva debe ser neutral, porque su tarea no es indicar quien paga y quien no, sino que constituye un instrumento idóneo para ejecutar la decisión tomada por las autoridades. Cuando falta un aparato eficaz, las decisiones de política de cualquier...
tracking img