Administración global comparada y de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración global comparada y de calidad koontz
Capitulo 3” Administración global comparada y de calidad”
El estudio de administración internacional se centra en las operaciones de las empresasinternacionales en los países anfitriones. Se ocupa de las cuestiones administrativas relacionadas con el flujo de personas, bienes y dinero con el propósito de definir una mejor administración ensituaciones que implican el cruce de fronteras nacionales.
Distintas formas:
1.-Exportaciones (bienes y servicios)
2.- Acuerdo de licencias (experiencia técnica)
3.-Contratos de administración(experiencia administrativa y técnica)
4.- Sociedades en participación (Joint venture) uno de ellos es la alianza estratégica creada con fines de expansión o de ampliación de ciertos productos o servicios5.- Subsidiarias o sucursales (capital y experiencia)
Existirán efectos unificadores, como también de conflicto los cuales deberá enfrentar el administrador en función de obtener los mejoresresultados.
Empresas transnacionales: Cuentan con oficinas generales en un sólo país, pero con operaciones en muchos otros. Ejemplo: Mitsubishi, General Motors, Shell Group, etc.
Tipos de orientaciónEtnocéntrica: La orientación de sus operaciones en el extranjero se basaba en la de la compañía matriz.
Policéntrica: Es mejor conceder a las subsidiarias en el extranjero, dotadas de su personalnacional local, un alto grado de libertad administrativo. Supone que los nacionales conocen mejor las condiciones locales.
Regiocéntrica: Favorece la integración del personal de las operaciones en elextranjero sobre una base regional. Así , una visión europea puede componerse de las influencias inglesas, francesas,alemanas e italianas.
Geocéntrica:Las transnacionales actuales tienen éstaorientación. Ella considera a la organización en su totalidad como un sistema interdependiente que opera en muchos países.La relación entre las oficinas generales y las subsidiarias son de colaboración, de...