Administración global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La administración global en la actualidad es un elemento esencial en cualquier organización, pequeña o grande. La administración la podemos definir de manera generalizada al buscar en diferentes fuentes y consultar distintos profesores de universidades como Harvard como: la acción de planear, organizar, integrar personal, dirigir y controlar.
¿Pero en realidad es sólo esto lo que un gerenteadministrador tiene que realizar?
En la práctica el trabajo de un administrador es aún más complejo y a su vez éste también es distinto según el nivel organizacional de cada empresa y la posición que desempeñe.
Los administradores de alta jerarquía deben de contar con 4 habilidades en común, las cuales podemos identificar como: habilidades técnicas, habilidades de diseñar soluciones, habilidadeshumanas y habilidades conceptuales y de diseño. Con esto los administradores podrán llegar a cumplir su meta, la cual es similar para todas las empresas a nivel mundial: obtener utilidades (excedentes) y aumentar la productividad. Es muy importante encontrar la forma de utilizar la mínima cantidad de recursos posibles y obtener el máximo con éstos. Lo podemos definir como la relación de salidas einsumos dentro de un periodo considerando la calidad.
Pero ¿en el siglo XXI cómo es posible esto?
Una de las cosas más importantes es la comunicación, es esencial para todas las fases del proceso gerencial. En primer lugar para la selección, evaluación y capacitación de personal; en segundo lugar para enlazar a la empresa con el ambiente externo en el cual se encuentran muchos de losreclamantes.
A su vez las empresas han tenido que adaptarse a los cambios y avances. Entre ellos podemos destacar el uso de la tecnología de la información, lo cual es muy importante ya que en los últimos años el uso y comercio por Internet han incrementado de manera increíble a nivel mundial. Otro aspecto a adaptarse es la globalización, ya que la mayoría de las corporaciones tienen presenciainternacional y por lo tanto es evidente que los gerentes deben de desarrollar una perspectiva universal. Por último el espíritu empresarial, el cual es un proceso creativo, centrado en la noción de identificar oportunidades de marcado y necesidades no satisfechas.
¿Qué debe hacer una empresa multinacional?
En la actualidad los administradores deben de hacer planes, y considerar las necesidades y deseosde los miembros fuera de la organización. Deben, hasta donde sea posible, tomar en cuenta los elementos y fuerzas de su ambiente externo, ya que si bien no pueden hacer mucho para cambiarlas, deben responder a ellas. También tienen que tomar en cuenta otros aspectos del país en donde se encuentren operando como: la ecología, la tecnología y la responsabilidad social que tiene la empresa. Esteúltimo es muy importante ya que en la actualidad los consumidores esperamos que las empresas nos den algo a cambio por nuestra fidelidad a su marca, como puede ser, que generen trabajos, que utilicen materia prima del país residente, que apoyen a ciertos grupos sociales, que se preocupen por el medio ambiente, etc.
Es elemental que toda empresa tenga ética, ya que ésta se relaciona con la verdad y lajusticia, y con una variedad de aspectos como las expectativas de la sociedad, la competencia equitativa, la publicidad, las relaciones publicas, la responsabilidad social, la autonomía del consumidor y el comportamiento corporativo en el país de origen y en el extranjero.
Sobre la importancia de la ética se han creado una serie de teorías éticas de las cuales destacan tres:
1. Teoríautilitaria.- sugiere que se deben de evaluar los planes y acciones con base en sus consecuencias, ya que busca que los planes o acciones produzcan el mayor bienestar posible para la mayor cantidad de personas.
2. Teoría de derechos.- sostiene que todas las personas tienen derechos básicos.
3. Teoría de la justicia.- exige que las personas que toman las decisiones, se guíen por la justicia y equidad,...
tracking img