Administración industrial y general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL Y GENERAL
HENRI FAYOL
Introduciéndonos al tema nos regala principalmente una definición de administración. Administración. Es prever, organizar dirigir, coordinar y controlar.
Prever. Es decir escrutar el futuro y articular el programa de acción.
Organizar. Es decir constituir el doble organismo, material y social de la empresa.
Dirigir. Es decir hacer funcionar elpersonal.
Coordinar. Relacionar, unir, armonizar todos los actos y todos los esfuerzos.
Controlar. Procurar que todo se desarrolle de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas.
Con estos términos sencillos nos damos cuenta que la administración no es un privilegio de unos cuantos, ni de los más brillantes.
El autor nos deja claro que una administración general bien estructuradarequiere de puestos y jerarquías bien definidas ya sea, obreros, contramaestre, jefes de taller, jefes de división, jefes de servicio, director. Pero también deja muy en claro que no es de significado de valor personal solo es para utilidad de administrar.
Aquí las capacidades de cada jerarquía.
1. La capacidad principal del obrero es la capacidad técnica.
2. A medida que se asciende enla jerarquía la importancia relativa de la capacidad administrativa aumenta, en tanto que la capacidad técnica disminuye.
3. La capacidad principal del director es la capacidad administrativa. Cuando más elevado el nivel jerarquice, mas domina esta capacidad
4. La capacidad comercial, financiera de seguridad y de contabilidad alcanzan su máximo de importancia relativa en los agentes del 5 o6. Grados jerárquicos.
Se ve con claridad que a mayor rango en la empresa mayor debe ser la capacidad administrativa.
La capacidad técnica es la capacidad principal de los agentes inferiores de la gran empresa y de los jefes de la pequeña empresa industrial; la capacidad administrativa es la capacidad principal de los grandes jefes.
La capacidad técnica domina en los grados bajos de la escalaindustrial y la capacidad administrativa en los altos.
Es aquí donde el autor nos deja muy en claro el hecho de que los obreros o bajos niveles en las empresas sus cualidades son mayormente técnicos y en los altos niveles jerárquicos las cualidades son mayormente administrativas.
En todo tipo de empresas, la capacidad esencial de los agentes inferiores es la capacidad profesional característicade la empresa y la capacidad esencial de los altos jefes es la capacidad administrativa.
Se revisan algunos principios de la administración
División del trabajo: la división del trabajo es de orden natural, la división del trabajo tiene por objeto llegar a producir más y mejor con el mismo esfuerzo. El obrero que hace siempre la misma pieza, el jefe q trata constantemente los mismos asuntos,adquieren una habilidad, una seguridad y una precisión que pone en sus manos la mayor destreza.
Autoridad: la autoridad es el derecho a mandar y el poder de hacerse obedecer. Se distingue un jefe la autoridad estatutaria, no se concibe la autoridad sin responsabilidad que acompañe el ejercicio del poder.
Disciplina: es esencialmente la obediencia a los estatuados declarados como validos dentro dela empresa.
Unidad de mando: para una acción cualquiera, un agente no debe recibir órdenes más que de un solo jefe. Desde el momento en que dos jefes ejercen su autoridad sobre el mismo individuo o sobre el mismo servicio, es muy probable que se enfrenten en desagrados. Un ejemplo sencillo es el mando en un hogar con el poder repartido entre la madre y el padre.
Unidad de dirección: esteprincipio se forma así: un solo jefe un solo programa para un conjunto de operaciones que tiendan al mismo objeto.
Remuneración del personal: la remuneración del personal es el precio del trabajo hecho. Debe ser equitativa y que en la medida de lo posible de satisfacción a la vez del personal y a la empresa, las distintos tipos de pago pueden ser por:
* El pago por jornada
* El pago por tareas...
tracking img