Administración koontz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARTE DE ORGANIZACIÓN
CAPITULO 7
No hay duda de que las personas adecuadas y quienes desean cooperar trabajaran mejor juntos y con mayor efectividad si conocen los roles que deben desempeñar en cualquier operación en equipo y la forma como sus roles se relacionan entre sí.
Diseñar y mantener estos sistemas de roles es básicamente la función gerencial de organizar.
ORGANIZAR: estructuraintencional formalizada de roles o posiciones.
Organización formal o informal
Organización formal: estructura intencional de roles en una empresa formalmente organizada. Esta organización debe ser flexible y tener lugar para el razonamiento.
Organización informal: Redes de relaciones interpersonales que surgen cuando las personas se asocian entre sí.

División organizacional: el departamento.DEPARTAMENTO: área, división o sucursal especifica de una organización sobre la que un gerente tiene autoridad para el desempeño de actividades establecidas.
Niveles organizacionales y el ámbito de la organización.
Si bien el propósito de organizar es hacer efectiva la cooperación humana, el motivo de los niveles de organización es la limitación del ámbito de administración.
Un amplioámbito de administración se asocia con pocos niveles organizacionales; un ámbito estrecho, con muchos.

| Org. Con tramos estrechos | Org. Con tramos amplios |
Ventajas | * Supervisión estrecha * Control estricto * Comunicación amplia entre subordinados y superiores | * Los superiores se ven obligados a delegar * Se deben establecer políticas claras * Los subordinados deben serseleccionados con sumo cuidado. |
Desventajas | * Los superiores tienden a involucrarse en exceso en el trabajo de los subordinados * Muchos niveles administrativos * Altos costos a causa de los numerosos niveles * Excesiva distancia entre el nivel más bajo y el más alto | * Tendencia de los superiores sobrecargados de trabajo a convertirse en cuellos de botella en las decisiones *Riesgo de pérdida de control para el superior * Se requiere de administradores de calidad excepcionales. |

Problemas con los niveles organizacionales
* Los niveles son costosos
* Complican la comunicación
* Numerosos departamentos y niveles complican la planeación y el control
La posición de la administración operativa: un enfoque situacional
PRINCIPIO DE TRAMO DEADMINISTRACION: Hay un límite al número de subordinados que un gerente puede supervisar con efectividad, pero el número exacto dependerá del efecto de factores subyacentes.
La guía dominante actual es buscas las causas del tramo limitado en situaciones individuales, más que suponer que existe un tramo numérico de amplia aplicación.
Factores que determinan un ámbito efectivo
El determinante de mayorimportancia es la habilidad de un gerente de reducir el tiempo que dedica a sus subordinados

Necesidad de equilibrio
Los gerentes pueden llegar a tener más subordinados que los que pueden administrar con efectividad, aun cuando deleguen autoridad, realicen capacitación, formulen planes y políticas claras y adopten técnicas de control y comunicación eficiente.
Ampliar ámbitos y reducir el númerode niveles puede ser la respuesta en algunos casos.

Ambiente organizacional para el espíritu emprendedor y el espíritu intraemprendedor.
En ocasiones es hacer arreglos organizacionales para promover y utilizar el espíritu emprendedor.
INTRAEMPRENDEDOR: persona que se enfoca en la innovación y la creatividad y transforma un sueño o una idea en un proyecto rentable al operar dentro de unambiente organizacional establecido.
EMPRENDEDOR: persona que hace algo similar, pero fuera del ámbito organizacional.
Crear un ambiente para el espíritu emprendedor
Crear un ambiente para el logro de metas de grupos efectivas y eficientes es una responsabilidad gerencial, los administradores deben promover oportunidades para que los emprendedores utilicen su potencial de innovación.
Los...
tracking img