Administración pública en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN GUATEMALA
Se le llama administración pública a la estructura del gobierno, esto es, el conjuntode instituciones y funcionarios de un país encargado de llevar la "administración"de todos los asuntos políticos, económicos y sociales del mismo.En otras palabras, es todo el aparato de instituciones y funcionarios o servidorespúblicos que tienen la tarea de organizar,coordinar y colaborar en elfuncionamiento de todos los asuntos públicos de un Estado y asegurarse de labuena prestación de los servicios públicos.
EDUCACIÓN EN GUATEMALA
El gobierno controla un número de escuelas primarias y secundarias. Estasescuelas son gratuitas aunque el costo de uniformes, libros, provisiones y eltransporte los hace menos accesibles a los segmentos más pobres de lasociedad.Muchos niños de clase media y alta van a escuelas privadas. El país también tieneuna universidad pública autónoma; la Universidad de San Carlos de Guatemala,que figura como la más importante por tener un alto nivel académico y compromisocon el desarrollo de país, así como otras atribuciones vinculadas al estado deGuatemala, y 9 privadas. Destacan la Universidad Rafael Landívar, la Universidaddel Vallede Guatemala, la Universidad Francisco Marroquín, la Universidad Ruralde Guatemala, la Universidad del Istmo, la Universidad Mariano Gálvez, laUniversidad Panamericana, la Universidad Galileo, la Universidad Mesoamericana y la recién creada Universidad de San Pablo de Guatemala.
EDUCACIÓN FORMAL
La educación formal, es el proceso integral correlacionado que abarca desde laeducación primariahasta la educación secundaria, y conlleva una intencióndeliberada y sistemática que se concretiza en un currículooficial y se aplica encalendario y horario definido.Se trataría de un tipo de educación regulado (por los diferentes reglamentos internosdentro del proyecto educativo de cada colegio), intencional (porque tienen comointención principal la de educar y dar conocimientos a los alumnos) yplanificado(porque antes de comenzar cada curso, el colegio regula y planifica toda la accióneducativa que va a ser transmitida en el mismo). Como características básicaspodríamos señalar que este tipo de educación se produce en espacio y tiempocompleto, y que además con ella se recibe un título. Un ejemplo de este tipo deeducación sería la recibida en los escuelas.Es aquel ámbito de la educación quetiene carácter intencional, planificado y regulado. Se trata aquí de toda la oferta educativa conocida como escolarizaciónobligatoria, desde los primeros años de educación infantil hasta el final de laeducación secundaria.
Ventajas:
Se lleva un calendario de estudios.
Se planifican los temas.
Se calendarizan las evaluaciones.
Existe fecha.

Desventajas:
No hay recuperación de tiempoperdido.
No existe una retroalimentación de todos los temas que no se pudieron vercon anterioridad.
No hay prórroga para las evaluaciones.
Requiere de mucha disciplina para poder llevar a cabo las actividades en lasfechas calendarizadas.
Se requiere de mucho tiempo para elaborar las planificaciones
Es necesario tener una supervisión de los contenidos que se han impartido.

Otra definición: esaquella que se da en instituciones educativas, y se caracterizapor ser sistematizada, por tener una organización curricular.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN EN GUATEMALA (MINEDUC)
El Ministerio de Educación es el Ministerio del Gobierno de Guatemala responsablede la educación en Guatemala, por lo cual le corresponde lo relativo a la aplicacióndel régimen jurídico concerniente a los servicios escolares yextraescolares para laeducación de los guatemaltecos.FuncionesEl Ministerio de Educación, de acuerdo con el Art. 33 de la Ley del OrganismoEjecutivo le corresponde las siguientes funciones:a.

a) Formular y administrar la política educativa, velando por la calidad y lacobertura de la prestación de los servicios educativos públicos y privados, todoello de conformidad con la ley.b.

b)...
tracking img