Administración pública en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO:
Agencias Públicas Encargadas de la Atención a la Pobreza, 1970-1982

ALUMNA: CINTHYA IDALIA HERNÁNDEZ AGUILAR

POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO:
Agencias Públicas Encargadas de la Atención a la Pobreza, 1970-1982

I. Presentación

México tiene una larga historia de políticas y programas de atención a zonas atrasadas pobres, la cualcomienza a finales de la década de los sesenta y llega hasta nuestros días. Programas como el de Caminos de Mano de Obra (1968-1976), el Programa de Inversiones para el Desarrollo Rural (PIDER, 1970-1982), la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (COPLAMAR, 1976-1983), los Programas de Desarrollo Regional (1983-1988), el Programa Nacional de Solidaridad(PRONASOL, 1988-1995), y el Programa de Educación, Salud y Alimentación (PROGRESA, 1997-a la fecha), son algunas de las acciones más importantes en la materia pero no han sido las únicas. Paradójicamente, pese a la importancia de estos programas, su historia no ha sido escrita.

De manera frecuente, estudios sobre política social o combate a la pobreza hacen referencia a la importancia de estosantecedentes o mencionan la existencia de líneas de continuidad y ruptura entre ellos, pero, hasta hoy, prácticamente no existen trabajos sistemáticos que sustentes tales afirmaciones.

Las constantes alusiones a que las estructuras administrativas vinculadas a las políticas anti-pobreza son simples instrumentos en manos del poder político (programas y agencias públicas que responden y sirven a losintereses del titular del Poder Ejecutivo), lleva a enmarcar el estudio en la discusión teórica sobre la relación entre política y administración pública.

En el estudio realizado, los programas y agencias públicas encargadas de la pobreza se ubican como cumpliendo una función de mantenimiento de la estabilidad política, específicamente de control político-social.

El presente ensayo es unacercamiento a la historia de los programas de combate a la pobreza en México. Analizo el periodo que abarca de 1970, momento en el que surgen, a 1982, año en el que comienza el desmantelamiento del modelo de desarrollo posrevolucionario. En esta etapa los programas antipobreza aparecen como una respuesta administrativa nueva a los viejos problemas del sector rural.

II. Política y AdministraciónPública: entre el Poder Político y el Conocimiento Técnico

Actualmente, los estudios sobre administración pública se alejan de la visión de ésta como un conjunto orgánico o ente monolítico, el cual bajo la dirección del gobierno persigue los intereses públicos o de la comunidad.

Al fondo de las posiciones se encuentran dos concepciones del aparato administrativo público, por un lado, se ledefine como un brazo ejecutor al servicio del poder político y, por el otro, como depósito de conocimientos técnicos distinguido por su carácter apolítico.
El caso de México, nos damos cuenta de que el fenómeno administrativo no sólo es complejo, sino que se observa una diversidad de comportamientos a lo largo de su evolución, por ello, difícilmente podemos considerarlo como un simple brazo delpoder político o bien como inmerso en un proceso ascendente hacia una mayor autonomía. Por ejemplo, en nuestro país, hasta antes de la década de los ochenta, el aparato administrativo público se convirtió en uno de los principales escenarios de la política, diluyéndose la diferencia entre tareas políticas y técnicas.

Durante décadas la lealtad incondicional a la dirección política fue evidente;sin embargo, el monopolio que los funcionarios de gobierno tenían sobre el cumplimiento de las tareas ordenadoras y la prestación de servicios públicos y un mayor desarrollo en las actividades de planeación gubernamental, entre otros factores, permitieron romper con fuertes inercias e impulsar a la administración pública mexicana a moverse bajo ciertos márgenes de autonomía del poder político....
tracking img