Administración pública venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución Histórica de la Administración Pública Venezolana

En la época colonial periodo de 1498 a 1810 la administración pública era autócrata, rígida, esclavizante y opresora no permitiéndole al país mejorar sus condiciones de vida: por ello se origino el movimiento de independencia.

Este movimiento de independencia y posteriores guerras civiles desde 1810 a 1903 trajo una serie decambio como la transformación de colonia a república, permitiendo una serie de libertades, formándose un aparato administrativo con poderes públicos, que se desarrollo lentamente y fue poco eficaz pues los conflictos internos, políticos y bélicos, la comunicación lenta debido a la falta de medios, los constantes cambios en una república naciente ocasionaron que el estado fuese muy centralizado,quedando las decisiones importantes en pocas manos, el estado siempre estaba dominado por un caudillo que terminaba siendo siempre un dictador, el cual dictaba anárquicamente decretos y leyes de acuerdo al momento ocasionando anarquía y desorden, y de allí en la administración pública se introduce la burocracia, la corrupción, la ineficacia.

A partir de 1904 en pleno desarrollo del Castrismo laadministración pública mostró signos de caos, Castro enfrentó a los banqueros y a las empresas monopolistas extranjeras, ésta actitud elevó su prestigio personal y el espíritu nacionalista de la población, sin embargo, hubo una mayor presencia de Estados Unidos en la determinación de la política y la economía nacional, Castro en 1906 se separa del Poder por problemas de salud, asumiendo el Poder elGeneral Gómez quien dio inicio a lo que hoy conocemos como estado democrático-centralizado, se comenzó con la integración del país. Este nuevo gobierno fue acabando progresivamente con todos los vestigios del estado federal, el gomecismo como expresión político administrativa, duró en el ejercicio del poder hasta 1945, con la Revolución de octubre de ese año. Poco a poco fue construyendo el paísmoderno, el de las carreteras, el de las industrias del estado fuerte y protector, etc., se fue rompiendo con los partidos políticos tradicionales (liberales y conservadores), las bases económicas de la burguesía tradicional se resquebrajaron y surgieron otros enclaves económicos y políticos, comenzó el despegue económico administrativo, traducido en prosperidad que contribuyó al afianzamiento delgobierno, más aún aparece el petróleo que sirvió como motor al proceso de crecimiento y dio origen al modelo rentista de desarrollo sobre el cual se fue construyendo la Venezuela de nuestros tiempos.

Desde 1953 a 1958 la corrupción administrativa favorece el saqueo del país, este régimen sirvió de ambición foránea, y en ellas encuentra recíprocamente su mayor base de sustentación. A partir de1958 se pueden identificar tres modelos de administración pública en Venezuela, que mas adelante se explican.



A partir de 1958 la obra efectiva de la administración del presidente Betancourt muestra muchos aspectos resaltantes en los cuales destacan: La ley de Reforma Agraria estableció como objetivo centra transformaciones de la estructura agraria del país. Para lograr esto último, asícomo la incorporación de la población rural al desarrollo económico, social y político de la nación, la mencionada en su primer artículo estableció la sustitución del sistema latifundista por un sistema de propio-tenencia y explotación de la tierra basado en su equitativa distribución, conjuntamente con asistencia integral a los productores del campo. Se enmarca dentro de la promoción de lademocracia representativa diseñada en la constitución de 1961. Para 1966 las empresas petroleras declaraban sus ingresos, a los fines del pago del impuesto sobre la renta, con base en el precio de realización, o sea, el precio efectivo de venta percibido por las compañías.
En el gobierno de Rafael Caldera 1969 algo de lo más resaltante de la administración pública fue:

- La aplicación de una...
tracking img