Administración pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis conceptual del Documento:
Los primeros conceptos sobre administración de lo público se desarrollaron en el marco de las antiguas civilizaciones pasando por india, medio oriente y china, asu vez a la historia de estas y la forma en que gobernaban, desde el despotismo Oriental, pasando por el feudalismo, la monarquía absoluta y por último los inicios del capitalismo.
El despotismo secaracterizaba por su jerarquización, monocracia y centralización, ya se apreciaba una estructura productiva aldeana, posteriormente dio paso al feudalismo que predomino en Europa Occidental, tendenciamarcada al patrimonialismo, la burocracia y el fraccionamiento de poderes, esta organización se caracterizo por su alto nivel productivo y la descentralización. Tras el fracaso del feudalismo seinicio la monarquía absoluta, la cual permitió el equilibrio en una época en la que predominaba la dispersión impulsando un estado centralizado y unificado, se procedió a dar poder y respaldo económico alrey por parte de la burguesía para que este se impusiera sobre los señores feudales. Esta etapa definió una época de expropiación y consolidación.
La edad moderna tuvo una gran expansión deregímenes monárquicos, en este contexto se dio la evolución administrativa operante en algunos estados que pretendía dividir mejor sus actividades. Al mismo tiempo nació el estado de Policía, el cual servíade instrumento para que el príncipe hiciera presencia frente a la sociedad imperial y se impusiera frente a las clases territoriales debajo de èl. Además se ocupaban de temas de convivencia social,obras publicas, salud publica entre otras, dando lugar a la primera manifestación de ciencias administrativas “Ciencia de la Policía”, la cual es la base de la administración pública moderna.
Variosautores de la época dieron sus enfoques acerca de la ciencia de la policía tales como Delamare, Turquet, Huhental, Willebrandt y Von Justi, quienes en sus tratados expusieron aspectos sobre la forma...
tracking img