Administración por objetivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Sobre Caso Practico De Casino

José Luis Caamal Borges

1º Administración por objetivos

INDICE

ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS

INTRODUCCIÓN

Orígenes de la Administración por Objetivos (APO)

Qué es la Administración por Objetivos

Administración por objetivos

Criterios para la selección de objetivos

Jerarquía de objetivos

CICLO DE LA APO

Ventajas dela Administración por Objetivos

Desventajas de la Administración por Objetivos

CONCLUSIÓN

ACTIVIDAD: ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS

INTRODUCCIÓN

EN EL SIGUIENTE TRABAJO ES SOBRE LA ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS (APO). PARA ELLO SE DESARROLLARÁ SUS ORÍGENES, DEFINICIONES, CARACTERÍSTICAS, SU CICLO DE APLICACIÓN. PARA FINALIZAR SE HACE MENCIÓN SOBRE LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS QUEPROVOCARÍA SU IMPLEMENTACIÓN AL INTERIOR DE LAS ORGANIZACIONES.

Pero ante todo debemos que tener en cuenta que los conocimientos que adquirimos a través de nuestros años de estudio serán el cimiento para lo que posteriormente será nuestros desempeños profesionales.

Cuando las formas tradicionales de hacer las cosas ya no responden a las nuevas situaciones, la insatisfacción crece.

Cuandola velocidad de los cambios y las necesidades exigen respuestas rápidas, la inquietud y la presión aumenta.

Orígenes de la Administración por Objetivos (APO)

LA ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS (APO) O ADMINISTRACIÓN POR RESULTADOS CONSTITUYE UN MODELO ADMINISTRATIVO BASTANTE DIFUNDIDO, EN 1954 PETER F. DRUCKER, CONSIDERADO EL CREADOR DE LA APO, PUBLICÓ UN LIBRO EN EL CUAL LA CARACTERIZÓ PORPRIMERA VEZ.

La administración por objetivos surgió como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones en crecimiento rápido. Inicialmente constituyo un criterio financiero de evaluación y de control. Como criterio financiero fue válido pues los criterios de ganancia y de costo no son suficientes para explicar la organización social y humana.

El único modo queencontró la dirección para revertir el proceso antes descrito fue la descentralización de las decisiones y la fijación de objetivos para cada área clave: cada cual escogería "cómo" alcanzar los resultados. Se eliminaron los órganos de staff, quedando a cargo de cada división la creación de los " servicios que se necesitaran para alcanzar los objetivos", lo que fortaleció la posición de autoridad decada jefe operativo.

Qué es la Administración por Objetivos

ES UN SISTEMA PARA QUE LOS SUBORDINADOS Y SUS SUPERIORES ESTABLEZCAN MANCOMUNADAMENTE OBJETIVOS DE DESEMPEÑO, REVISEN PERIÓDICAMENTE EL AVANCE HACIA LOS OBJETIVOS Y ASIGNEN LAS RECOMPENSAS CON BASE EN DICHO AVANCE.

La APO hace que los objetivos sean operativos mediante un proceso que los lleva a bajar en forma de cascada portoda la organización. Como expone la figura debajo, los objetivos generales de la organización se traducen en objetivos específicos para cada nivel subsiguiente (división, departamento, individual). Como los gerentes de las unidades bajas participan en el establecimiento de sus propias metas, la APO funciona de la base hacia arriba y también de la cima hacia abajo. El resultado es una pirámide queliga los objetivos de un nivel con los del siguiente.

[pic]

Administración por objetivos

• 1. ES UNA TÉCNICA PARTICIPATIVA DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN.

• 2. A través de ella los superiores y los subordinados, conjuntamente, definen aspectos prioritarios.

• 3. Establece objetivos por alcanzar, en un determinado periodo y en términos cuantitativos, dimensionando las respectivascontribuciones.

• 4. Sistemáticamente se hace el seguimiento del desempeño, procediendo a las correcciones que sean necesarias.

Jerarquía de objetivos

LOS OBJETIVOS DEBEN SER GRADUADOS SEGÚN UN ORDEN DE IMPORTANCIA, RELEVANCIA O PRIORIDAD, EN UNA JERARQUÍA DE OBJETIVOS, EN FUNCIÓN DE SU CONTRIBUCIÓN RELATIVA A LO ORGANIZACIÓN COMO UNA TOTALIDAD.

La jerarquía de objetivos de una organización...
tracking img