Administración por objetivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCIÒN
INSTITUTO TECNOLÒGIO

ADMINISTRACION POR OBJETIVOS



TABLA DE CONTENIDO


TEXTO Página
I.- INTRODUCCION ………………………………………. . 3

II.- DESARROLLO.
2.1 Biografía Peter Drucker ……………………………….. . 4
2.2. Orígenes de la Administración porObjetivos……………. 5
2.3 Definición de APO ...………………………………….. . 7
2.5 Características de la APO ……………………………… . 9
2.6 Metas y objetivos ………………………………………. . 12
2.7 Ciclo de la APO ………………………………………… . 21
2.8 Ventajas y desventajas …………………………………. . 25

III.- CONCLUSION…………………………………………. . 31

IV.- GLOSARIO……………………………………………… .33

V.- BIBLIOGRAFIA………………………………………… . 34




INTRODUCCION

Nohay una persona a la que se le pueda considerar el creador de un enfoque que centre la atención en los objetivos. Durante muchos siglos, el sentido común les ha indicado a las personas que los grupos y las personas esperan lograr algunos resultados finales. Sin embargo, algunas personas desde hace mucho tiempo han insistido en la administración por objetivos y al hacerlo han acelerado sudesarrollo como un proceso sistemático.
Uno de ellos es Peter F. Drucker. En 1954 actúo como un catalizador al insistir en que se tenían que fijar objetivos en todas las áreas donde el desempeño afecta la salud de la empresa. Estableció una filosofía que hace hincapié en el autocontrol y la autodirección. Aproximadamente desde ese mismo momento, quizá desde antes.
En eldesarrollo del trabajo se entregaran distintos temas en los cuales apreciará como implementar en la organización la APO.



BIOGRAFIA DE PETER DRUCKER (19.nov.1909 – 11.nov.2005
Peter Ferdinand Drucker, abogado y tratadista austriaco, fue autor de obras reconocidas en todo el mundo sobre la Gestión Empresarial.
Por más de veinte años fue profesor de Administración de Empresas en laUniversidad de Nueva York, donde llego tras emigrar arrancando del Nazismo.
Una de sus primeras obras fue un estudio realizado a la General Motors, que se llamo “El Concepto de Corporación” en 1943.
Su obra mas importante fue la “La Sociedad del Conocimiento”, donde exponía que todos los tipos de recursos pueden obtenerse siempre y cuando haya Saber, puesto que las nuevas Tecnologías estántransformando los mercados, la economía, los productos y servicios, las industrias y los puestos de trabajo.
A lo largo de su carrera, Drucker se intereso por las instituciones sin fines de lucro, como hospitales, iglesias, escuelas y otras organizaciones; Con lo que consiguió que fuese reconocido y distinguido con la medalla presidencial de la Libertad en el año 2002.
Además, fue presidente honorariodel año 1990 hasta su muerte de la Fundación sin fines de lucro “Peter F. Drucker para el Management”, conocida hoy en día como el “Leader to Leader Institute”

ORÍGENES DE LA ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS

La administración por objetivos (APO) o administración por resultados constituye un modelo administrativo bastante difundido y plenamente identificado con el espíritu pragmático ydemocrático de la teoría neoclásica. Su aparición es reciente, en 1954 Peter F. Drucker, considerado el creador de la Administración por Objetivos, publicó un libro en el cual la caracterizó por primera vez. La Administración por Objetivos surgió en la década de 1950, cuando la empresa privada norteamericana estaba sufriendo fuertes presiones. Desde la intervención keynesiana durante la depresión que siguióa la crisis de 1929, el capitalismo sufrió sucesivamente mayores injerencias y controles gubernamentales, pues se llegó a creer que las decisiones nacionales no podían depender de la acción de los empresarios. El empresario de la década de 1950 estaba conciente de la pérdida de sus márgenes de ganancias y de la necesidad de reducir gastos, y se concentraba más en los resultados que en...
tracking img