Administración publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Cátedra: Modelos Administrativos
Sección: “D”

GERENCIA POR OBJETIVOS

PROF: PARTICIPANTES:
Marwin Carballo 18.814.676. Hidalgo Sabrina
18.530.599. Seijas Yusmeli
Sindy Villanueva
Maria PiñaZulay Carrasquel
¿?

Caracas, Octubre de 2011
INTRODUCCION

Cuando normalmente nos referimos a La palabra gerencia se entiende que se utiliza para denominar al conjunto de empleados de alta calificación que se encarga de dirigir y gestionar los asuntos de una empresa por ende solemos interpretar la de gerente quien cumple con distintas funciones: coordinar los recursosinternos, representar a la compañía frente a terceros y controlar las metas y objetivos.

Se supone que la gerencia es responsable del éxito o el fracaso de un negocio. Es la unidad de la empresa que se encarga de que los integrantes del grupo subordinen sus deseos individuales para alcanzar los objetivos comunes. Para eso, la gerencia debe aportar su liderazgo, conducción y capacidad decoordinación.

Existen distintos tipos de gerencia: la gerencia patrimonial, que es aquella donde los puestos principales y los cargos de mayor jerarquía están en manos de los propietarios de la empresa; la gerencia política, donde los puestos gerenciales se asignan en base a la afiliación y a las lealtades políticas; y la gerencia por objetivos, donde los esfuerzos se dirigen hacia una meta encomún, la cual en este presente se explicara con precisión esta ultima.

GERENCIA POR OBJETIVOS.-

Es un método práctico a través del cual se construye la efectividad de una organización, dentro de un grupo de metas posibles de alcanzar, con objetivos bien definidos y estructurados, los cuales son evaluados por los miembros administrativos, gerentes y supervisores de cada unidad operativa de dichaorganización; los objetivos son determinados por un subordinado y un supervisor, y deben ser completados dentro de un espacio de tiempo; también se logra decir que Es un sistema dinámico que integra las necesidades de la compañía de alcanzar sus objetivos de lucro y crecimiento, a la par de la necesidad del gerente de contribuir para su propio desarrollo con un estilo exigente y compensador deadministración de empresas”

La Gerencia por objetivos constituye un modelo administrativo que identificado con el espíritu pragmático y democrático de la teoría clásica. Su aparición es reciente: en 1954, considerándose a Peter Drucker como su creador; surgió en la década de los 50, cuando la presión económica de la época generó dentro de las empresas una administración por presión, y lapresión ejercida sobre los gerentes no condujo mejores resultados: esto porque los dirigentes de la empresas interpretaban la apatía de los gerentes en producir los resultados esperados como rebeldía. Luego de esto las empresas hacían más fuertes los controles, y con esto se cerraba más el círculo vicioso: mayor control, mayor resistencia; mayor resistencia, mayor control. En ese momento, lagerencia por objetivo como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones en crecimiento rápido, comenzó a surgir con ideas de descentralización y administración por resultados, eliminando los órganos de staff, quedando a cargo de cada división la creación de aquellos servicios que necesitaran para alcanzar sus objetivos, esto fortaleció la posición de autoridad de cada jefeoperativo.
La Gerencia por objetivo constituye un sistema de gestión que aporta a la organización conocimientos técnicos que permiten utilizarla como:
Un sistema de planificación: esta primera característica de la Gerencia por objetivo exige diseñar un plan de actuación mediante la definición de unas estrategias, entendiendo por tales “los caminos o vías que es necesario recorrer para...
tracking img