Administración publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PÓDER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA PÚBLICA
CÁTEDRA: ADMINISTRACION PÚBLICA









INTEGRANTE:
ALVARADO EDGAR C.I. 13.763.186
BRIÑEZ ISABEL C.I. 14.748.545
GARCIA OMAR C.I. 13.474.995
MEJIAS ANA C.I.13.300.870
PROAÑO SONIA C.I. 7.716.421

PROFESORA:
CIRA OLIVAR

MARACAIBO, ENERO 2012

INDICE

 POLITICA
 LA POLITICA COMO GESTION DEL CONFLICTO SOCIAL
 EN LA RAIZ CONFLICTO SOCIAL
 SOCIEDADES SIN POLITICA
 ALGUNAS DEFINICIONES CLASICAS DE LA POLITICA
 LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
 POLÍTICAS PÚBLICAS Y COERCIÓN
 TIPOS DEPOLÍTICAS PÚBLICAS
 EL PROCESO: LA FORMACION DE LA AGENDA
 INICIACIÓN: (construcción del problema e incorporación a la agenda).
 LA ELABORACION Y SELECCIÓN DE POLITICAS (Formulación de alternativas y selección).
 LA IMPLANTACIÓN DE LAS POLÍTICAS (Puesta en práctica)
 LA EVALUACION Y LA SUCESION DE LAS POLITICAS (Decisión sobre continuidad)
 LOS ACTORES DEL PROCESO: LINEAS, TRIANGULOS,REDES.



POLITICA
La política forma parte de nuestro lenguaje habitual. En términos dotado de sentidos diferentes según el ámbito y el momento en que se emplea.
También suele asociarse a confusión, división, engaño, favoritismo, manipulación, imposición y corrupción.
La política también es capaz de movilizar en un momento dado a grandes sectores de la ciudadanía; despierta emocionespositivas y negativas. Y se asocia con frecuencia a conceptos de libertad, justicia, igualdad. Paz, seguridad, bienestar y bien común.
La política es un concepto de uso habitual, pero convertido e incluso contradictorio y presuntamente responsable de muchos males.
LA POLITICA COMO GESTION DEL CONFLICTO SOCIAL
Nuestra opción es considerar la política como una práctica o actividad colectiva. Lafinalidad de esta actividad es regular conflictos entre grupos. Y su resultado es la adaptación de decisiones que obligan por la fuerza, si es preciso a los miembros de la comunidad.
El punto de partida es la existencia de conflictos sociales. Los titulares informativos nos hablan de todos los días de desacuerdos y tensiones.
El origen de los conflictos se sitúa en la existencia de diferenciassociales, que se convierten menudo en desigualdades, La distribución de recursos y oportunidades coloca a individuos y grupos en situaciones asimétricas.
No todos comparten de manera sensiblemente equitativa las obligaciones y las cargas familiares. Tales desequilibrios e individuos y grupos generan una diversidad de reacciones. Quienes creen disfrutar de situaciones más ventajosas se esfuerzangeneralmente por asegurarlas y luchas por no perderlas. Por su parte


quienes se sienten más perjudicarlos aspiran por hacer realidad sus expectativas de mejoras.
Esta combinación de resistencia, expectativas, reivindicaciones y proyectos generan sentimientos de incertidumbres, de incomodidad o de peligro. La política parece una respuesta colectiva al desacuerdo. Lo que caracteriza a lapolítica es el intento de resolver las diferencias mediante una decisión que obligará a todos los miembros de la comunidad.
La combinación entre reglas y decisiones obligatorias aproxima la práctica política a determinada formas de juego o de competición. Cuando en una partida de naipes, un encuentro deportivo o un concurso literario se producen momentos de desacuerdos, los participantes acepta laaplicación obligatoria de un reglamento que han admitido de antemano.
La política no consigue siempre solucionar los conflictos, aunque así lo comprometan y lo proclamen algunos de sus protagonistas. En cierto modo la política busca reducir el riesgo de desintegración social, en sociedades divididas por creencias, intereses y recursos como son todas las que conoce la historia de la humanidad,...
tracking img