Administración publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

CONCEPTO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Es la parte de los órganos del Estado que dependen directa o indirectamente del Poder Ejecutivo, tiene a su cargo toda la actividad estatal que no desarrollan los otros poderes (Legislativo y Judicial), su acción es continua y permanente, siempre persigue el interés publico, adopta una forma de organización jerarquerizada y cuenta con: a) elementospersonales; b) elementos patrimoniales; c) estructura jurídica, y d) procedimientos técnicos.
ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA
Es la forma o modo en que se estructura y ordena las diversas unidades administrativas que depende del poder ejecutivo directa o indirectamente, a través de relaciones jerárquicas y dependencia par lograr una unidad de acción de dirección y de ejecución, en actividad propiaFORMAS DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA
Los tratadistas del Derecho Administrativo se uniformas al decir sostener que las formas en que se realiza la administración pública, son: la centralización, la desconcentración y la descentralización.
El art. 90 de la constitución política señala, “La administración publica federal será centralizada y paraestatal conforme a la Ley Orgánica que expidael Congreso, que distribuirá los negocios del orden administrativo de la federación que estarán a cargo de los Secretarios de Estado y Departamentos administrativos y definirá las bases generales de la creación de las entidades paraestatales y la intervención del ejecutivo federal en su operación”. Pero también contempla a la desconcentración y la descentralización.

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICACENTRALIZADA
Consiste en la relación de subordinación que existe entre los órganos superiores y los inferiores, respecto al principio de jerarquía de los mismos.
La centralización administrativa se refiere, a la relación existente entre los órganos secundarios respecto del superior jerárquico, esta determinada por el principio de subordinación o jerarquía de los mismos.
Características que le sondistintivas:
1. Facultad poder de nombramiento. Consiste en la facultad de nombramiento que tiene el superior jerárquico de nombrar y remover libremente a los titulares de los órganos secundarios del mismo.

2. Facultad o poder de mando consiste. En la facultad que tienen las autoridades de dar ordenes e instrucciones a los titulares de los órganos inferidos para la realización de lafunción administrativa en el ámbito que la ley señala su intervención, ejercer normalmente los órganos superiores jerárquicos a través de ordenes , instrucciones o circulantes a los titulares de sus órganos subordinados e inferiores jerárquicos, pueden ser de carácter individual o general, las instrucciones son d carácter general que son las ordenes o instrucciones que solo obligan a los empleadosadministrativos, se refieren al aspecto de la relación entre la administración y funcionario o empleado publico, en el caso de que el mandato orden o circular, sean de carácter externo son propiamente disposiciones generales que afectan la esfera jurídica de los particulares.

3. Facultad o poder de vigilancia. El superior jerárquico tiene la facultad de vigilar si sus empleados y colaboradoresemplean eficaz mente con las disposiciones que se las han dado, de vigilar el fiel desempeño del trabajo de sus subordinados que sea garantía de la buena marcha de la administración pública.

4. Facultad o poder disciplinario, Tiene por objetivo imponer las sancionas correspondientes a los funcionarios y empleados que no cumpla con deber en el ejercicio de la función publica.
La falta decumplimiento de sus deberes ase incurrir a la funcionario o empleado en responsabilidades que se pueden ser administrativas civiles, y penales.

5. Facultad o poder de revisión. Es la facultad o poder de revisión que tienen los superiores jerárquicos respecto alas determinaciones dictadas por sus inferiores. Esta facultad es propia de la forma de la administración que se comenta, puesto que...
tracking img