Administración sanitaria de emergencias pos-desastres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Instituto Universitario Tecnologico de Ejido
Extension Bailadores

Administración Sanitaria de Emergencias Pos-Desastres

Integrantes:
Onymariam Molina
Profesora: Marle Mora

Diciembre del 2010
INDICE

Introducción……………………………………………………………………Pág.
Administración Sanitaria de Emergencia Post-Desastres….………………...
Efectos de los Desastres Sobre laSalud y la Visión del Socorro…………….
Problemas de Salud vinculados con el tipo de Desastre……………………....

Procedimientos para el Socorro de Urgencia………..………………………….
Conclusiones………………………………………………………………………
Referencias Bibliográficas………………………………………………………..

ADMINISTRACIÓN DE SALUD AMBIENTAL
PRIORIDADES
Después de haberse suscitado un evento adverso es necesario que el equipo multidisciplinarioencargado de la administración del desastre dentro de los tantos factores que deben abordar se encuentre el de la administración de salud ambiental, punto importante a tomar en consideración debía su importancia fundamental en la administración de los servicios de emergencia con posterioridad a un desastre natural.
A fin de decidir cuáles serán las medidas que se adoptarán, deben considerarse lossiguientes factores:

ZONAS PRIORITARIAS DE INTERVENCIÓN
Se debe dar primera consideración a las zonas en las cuales se han intensificado los riesgos de salud. Se debe dar prioridad a las zonas periurbanas, los campamentos y los albergues temporarios.

SERVICIOS PRIORITARIOS DE SALUD AMBIENTAL
Se debe dar consideración primaria a los servicios esenciales para proteger y asegurar el bienestarde las personas en las zonas de alto riesgo. Las medidas de salud ambiental posteriores a los desastres se pueden clasificar en dos prioridades:
La primera corresponde al abastecimiento adecuado de agua pura, instalaciones de saneamiento básico, eliminación de excreta y desechos líquidos y sólidos, y albergue.
La segunda prioridad corresponde a las medidas de protección alimentaria, elestablecimiento o continuación de medidas de control de vectores y el fomento de la higiene personal.

RECURSOS HUMANOS
La disponibilidad de especialistas pertinentes en salud ambiental constituirá un factor restrictivo cuando se trata de dirigir una situación de emergencia. En consecuencia, se debe dar primera consideración al empleo de los recursos humanos disponibles en el medio local. La poblaciónlocal debiera participar activamente, procurándose su cooperación para prestar los servicios necesarios. Debe dejarse claramente establecido que todas las actividades inmediatas o a corto plazo se orientan a restablecer los servicios de salud ambiental que había antes del desastre. El mejoramiento de esos servicios no debe ser el objetivo de las actividades de socorro inmediatas. Los expertos,como el personal extranjero de socorro, que no están familiarizados con los servicios locales anteriores de salud ambiental, puede que proporcionen asesoramiento deficiente en cuanto a las prioridades de socorro.
A fin de garantizar el abastecimiento de agua inocua en cantidad suficiente, alojamiento adecuado e instalaciones de saneamiento básico en la zona afectada, particularmente con destino alos refugiados, se recomienda adoptar las siguientes medidas de higiene del medio:
1) Realizar una investigación inicial encaminada a determinar el grado de daño causado a la red pública de abastecimiento de agua, el sistema de eliminación de desechos y los sistemas de producción, almacenamiento y distribución de alimentos.
2) Levantar un inventario de los recursos disponibles (por ejemplo,existencias de alimentos no contaminados, recursos humanos y materiales, equipos y suministros de disponibilidad inmediata).
3) Obtener información sobre los movimientos de población en la zona o cerca de ella (por ejemplo, campamentos de refugiados, zonas parcial o totalmente evacuadas y campamentos para el personal de socorro). Esta información servirá para determinar las zonas a las cuales se...
tracking img