Administración sin fines de lucro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO FISCAL DE LAS ASOCIACIONES SIN FINES DE LUCRO, CREADAS MEDIANTE AUTORIZACION DEL MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA. Por: Sergio Morales Puello e-mail: puellosergiomorales@hotmail.com

INDICE INTRODUCCION . . . . . . . 2

I. NORMAS CONSTITUCIONALES Y LEGALES QUE LAS RIGEN ASOCIACIONES SIN FINES DE LUCRO . .

2

II. PROCEDIMIENTO ANTE LA INSTITUCION COMPETENTEDE RECONOCIMIENTO . . . . . III. OBLIGACIONES FISCALES DE LAS ASOCIACIONES SIN FINES DE LUCRO . . . . .

6

.

7

IV. INSCRIPCION ANTE EL MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS (O.N.G.) . . . . . .

8

V. SOLICITUD ANTE EL MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS DE INSCRIPCION DE LA ASOCIACION COMO SUJETA A RECIBIR DONACIONES DEDUCIBLES . . VI. OBLIGACIONES DE LAS ASOCIACIONES SIN FINES DE LUCRO,UNA VEZ INSCRITAS EN EL LISTADO DE INSTITUCIONES AUTORIZADAS PARA RECIBIR DONACIONES DEDUCIBLES DE SUS DONANTES . CONCLUSION . . . . . . .

8

12 14

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO FISCAL DE LAS ASOCIACIONES SIN FINES DE LUCRO, CREADAS MEDIANTE AUTORIZACION DEL MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA.

INTRODUCCION

Este trabajo de investigación se hace con la finalidad de dar a conocer lostrámites y procedimientos que se tienen que llevar a cabo, para constituir una Asociación Sin Fines de Lucro. Iniciaremos con los trámites que se tienen que realizar ante el Ministerio de Gobierno y Justicia, entidad que otorga la personería jurídica a dichas Asociaciones, y a renglón seguido continuaremos con la solicitud que se realiza ante el Ministerio Respectivo, que tenga que ver con laactividad para la cual fue constituida la Asociación . Dicho Ministerio deberá reconocer a la entidad como una Asociación Sin Fines de Lucro. Realizamos una secuencia de los actos que se tienen que llevar a cabo para inscribir dichas instituciones ante el Ministerio de Economía y Finanzas, Dirección General de Ingresos, para que las mismas sean sujetas a recibir Donaciones Deducibles para el ImpuestoSobre la Renta de sus donantes. Aprovechamos la ocasión para indicar la Legislación Fiscal que rigen a Dichas Instituciones.

I. NORMAS CONSTITUCIONALES Y ASOCIACIONES SIN FINES DE LUCRO:

LEGALES

QUE

LAS

RIGEN

En principio, las Asociaciones sin fines de lucro, están reconocidas por la Constitución Nacional la cual en su artículo 39 nos indica: “Artículo 39: Es permitido formarcompañías, asociaciones y fundaciones que no sean contrarias a la moral o al orden legal, las cuales pueden obtener u reconocimiento como personas jurídicas.” No se otorgará reconocimiento a las asociaciones inspiradas en ideas o teorías basadas en la pretendida superioridad de una raza o de un grupo étnico, o que justifiquen o promuevan la discriminación racial. La capacidad, el reconocimiento y elrégimen de las sociedades y demás personas jurídicas se determinarán por la Ley panameña. De igual manera nuestro Código Civil en sus artículos 64 y 69 reconoce como Personas Jurídicas a las Asociaciones sin fines de lucro y a su texto nos indica lo siguiente: “Artículo 64: Son personas jurídicas: 1. Las entidades políticas creadas por la Constitución o por la ley;

2. 3. 4. 5. 6.

Las iglesias,congregaciones, comunidades o asociaciones religiosas; Las corporaciones y fundaciones de interés público creadas o reconocidas por ley especial; Las asociaciones de interés público reconocidas por el Poder Ejecutivo; Las asociaciones de interés privado sin fines lucrativos que sean reconocidas por el Poder Ejecutivo; y Las asociaciones civiles o comerciales a que la ley conceda personalidad propiaindependiente de la de cada uno de sus asociados. (Las negritas son nuestras).”

“Artículo 69: La capacidad civil de las asociaciones de que tratan los incisos 5 y 6 del artículo 64 se regulan por sus estatutos, siempre que hayan sido aprobados por el poder Ejecutivo.” Para la constitución de una Asociación sin fines de lucro, el peticionario deberá presentar ante el Ministerio de Gobierno...
tracking img