Administración tesoreria y cuentas por cobrar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La administración de la tesorería así como la misma de cuenta por comprar en empresa de seguir un proceso, él cual comprende un conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad así como la aplicación de las fórmulas correspondientes para lograr dichas administraciones.
Lo anterior con el propósito de poder aplicar métodos, principios y técnicas que permitendesarrollar esta disciplina correctamente.
La empresa debe entender la importancia de este conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.
Cuando se administra cualquier empresa, existen dos fases: una estructural, en la que a partir de uno o más fines se determina la mejor forma de obtenerlos, yotra operativa, en la que se ejecutan todas las actividades necesarias para lograr lo establecido durante el periodo de estructuración.
A estas dos fases se les llama: mecánica y dinámica de la administración. La mecánica administrativa es la parte teórica de la administración en la que se establece lo que debe hacerse, y la dinámica se refiere a cómo manejar el organismo social.

PlaneaciónAdministración de la Tesorería

En toda organización se requiere de una tesorería de la cual la empresa obtenga beneficios y que la gestión financiera y general de la empresa. Se haya planteado con toda seriedad.
La tesorería financia todo el ciclo productivo en toda empresa en marcha se produce una circulación continua de capital, que discurre desde el propio dinero metálico que se mantieneen caja y bancos, los bienes materiales (inventarios equipos y edificios), y los activos financieros semilíquidos (cuentas por cobrar), los que finalmente terminan convirtiéndose en efectivo.
Este fluir monetario generado por las actividades propias del negocio puede ser incrementado por fuentes ajenas mediante préstamos aumentos de capital.
Para ello el primer paso es establecer el SaldoÓptimo de efectivo, , existen formas para poder llegar a éste saldo, el método directo y el indirecto dependerá el uso de la información con la que se cuente. Pero el más completo es el método indirecto ya que maneja el Nivel de Fondos de Efectivo y se obtiene el saldo con la siguiente fórmula:

SOE= (NFE/2)(1+TRE)
En donde:
SOE: saldo óptimo de efectivo
NFE: nivel de fondos de efectivo
TRE: Tasade reserva de efectivo
Es necesario primero determinar el nivel óptimo de efectivo mediante la siguiente fórmula
NFE= √((2(CFD)(DEP))/CD)
NFE: nivel de fondos de efectivo
CFD: costo fijo de desembolso
DEP: desembolsos de efectivo en el periodo
CD: costo del dinero
El no mantener un saldo de tesorería que permita a la empresa sostener decisiones empresariales del corto mediano y largoplazo, referidos al financiamiento del capital de trabajo operativo, a la ampliación de sus mercados (lanzamiento de un nuevo producto a la actualización tecnológica la cual es sumamente acelerada u otras inversiones en planta o equipos.

Administración de las cuentas por cobrar
La ejecución adecuada de una buena política de créditos es fundamental para la administración exitosa de las cuentas porcobrar
Para conservar los clientes y atraer nueva clientela, la mayoría de las empresas encuentran que es necesario ofrecer crédito. Las condiciones de crédito pueden variar entre campos industriales diferentes, pero las empresas dentro del mismo campo industrial generalmente ofrecen condiciones de crédito similares.
Políticas de Venta de contado riguroso, serán necesarias dependiendo del girode la empresa, así como para la comparación entre qué políticas serán las óptimas para la organización.
RVc=(PVU x UVc)- (CVU x UVc)
En donde:
RVc: Resultado de la política de venta de contado UVc: Costo de venta unitario
PVU: Precio de venta unitario CVU: Unidades Vendidas de contado
Políticas de Venta a crédito sin conceder descuento, Los estándares de crédito de la empresa definen el...
tracking img