Administración total de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION TOTAL DE LA CALIDAD. ENFOQUE SIX SIGMA (SEIS SIGMA).
Existe el mito de que Six Sigma se refiere al control de la calidad y a las estadísticas. Es eso, pero es también mucho más. Impulsa al liderazgo a mejorar proporcionándole herramientas para reflexionar a fondo en problemas difíciles. En la esencia de Six Sigma hay una idea que puede cambiar totalmente a una compañía, y éstaconsiste en enfocar a la organización hacia el exterior, es decir, en el cliente.
La Administración de la Calidad Total puede definirse como “la administración de toda la organización de manera que todas las áreas de los productos y servicios que son importantes para el clientes sean sobresalientes”. Tiene dos metas operacionales fundamentales, que son:
*Diseñar cuidadosamente el producto oservicio.
*Asegurarse de que los sistemas de la organización puedan producir de manera consistente el diseño.
Estas dos metas solo pueden lograrse si toda la organización esta orientada hacia ellas, de ahí el adjetivo total aplicado a la administración de la calidad.
Esta se volvió una preocupación nacional en Estados Unidos durante la década de 1980, principalmente como una respuesta a lasuperioridad de la calidad japonesa en la fabricación de automóviles y de otros bienes duraderos, como los aparatos de aire acondicionado para uso en habitaciones. Un estudio ampliamente citado mostró que los productos estadounidenses de mejor calidad tenían promedios más elevados de defectos que los peores productos fabricados por los japoneses. Tan severo era el déficit de calidad en Estados Unidos que elmejoramiento a nivel de toda la industria se convirtió en una prioridad nacional y en 1987 el Departamento de Comercio estableció el Premio Nacional a la Calidad Malcolm Baldrige, con el fin de ayudar a las compañías a revisar y estructurar sus programas de calidad.
Además, algo que atrajo considerablemente atención en esa época fue la exigencia de que los proveedores demostraran que suspracticas de calidad eran medidas y documentadas conforme a criterios específicos, llamados estándares ISO, si querían competir por contratos internacionales.
Los principales teóricos del movimiento de la calidad, en especial Philip Crosby, W. Edwards Deming y Joseph M. Juran, los llamados gurús de la calidad, tenían definiciones un poco diferentes de lo que es la calidad y cómo lograrla, pero en todasellas permeaba el mismo mensaje general: para logar la calidad sobresaliente se requiere un liderazgo de calidad por parte de la alta gerencia, un enfoque en el cliente, una participación total de la fuerza laboral y una mejora continua basada en rigurosos análisis de los procesos.
CONCEPTOS FUNDAMENTALES QUE DAN SUSTENTO A LA CALIDAD.
Algo fundamental para cualquier programa de calidad esdeterminar las especificaciones de la calidad y los costos de cumplir (o no cumplir) con esas especificaciones.
Desarrollo de las especificaciones de la calidad. Las especificaciones de la calidad de un producto o servicio se derivan de las decisiones y las acciones emprendidas en relación con la calidad de su diseño y su de su apego a ese diseño.
*La Calidad del diseño se refiere al valorinherente del producto en el mercado; por consiguiente, se trata de una decisión estratégica para la empresa.
*El Apego a la Calidad se refiere al grado en que se cumple con las especificaciones del diseño del producto o servicio. Las actividades involucradas en lograr este apego son de naturaleza táctica y deben realizarse día con día. Debe ser claro que un producto o servicio puede tener una elevadacalidad de diseño, pero un nivel muy bajo de apego a la calidad, y viceversa.
*La Calidad en el origen; significa que la persona que hace el trabajo se responsabiliza de asegurar que su producción cumpla con las especificaciones.
Tanto la calidad del diseño como el apego a la calidad deben proporcionar productos que satisfagan los objetivos por los que el cliente los compra. A menudo esto se...
tracking img