Administración tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración tributaria / Derecho tributario
Es una rama del derecho público que norma y regula las relaciones del sujeto activo que es el estado y el sujeto pasivo que es la sociedad.
Concepto de derecho.- El derecho es una ciencia social que norma a la conducta de la persona en sociedad.
Se divide en 3:
1.- Público.- constitucional, procesal, penal, administración, tributaria, publica.2.- Privado.- laboral, comercial, industrial.
3.- Social.- comunidades nativas, comunidades andinas, cooperativas, comunidades indígenas.
División del derecho tributario
1.- Derecho tributario y constitucional.- Es la constitución (carta magna, ley de leyes, etc.)
2.- Derecho material o sustantivo.- El código civil se relaciona con el código tributario en el capítulo de las obligaciones delo que hay que hacer.
3.- Derecho tributario procesal.- Establece las normas de procedimiento para el cumplimiento y tramite de una obligación tributaria.
4.- Derecho penal tributario.- conjunto de normas que sancionan a los infractores de las normas tributarias especialmente el contrabando.
5.- Derecho tributario internacional.- Es la rama del derecho tributario cuyo objetivo es estudiar lasnormas que corresponden aplicar cuando dos o más naciones o entes supranacionales integrados entran en contacto por motivos de distintas índoles, como, por ejemplo, coordinar los métodos necesarios para combatir la evasión fiscal internacional.
*norma positiva.- Es toda ley escrita ejemplo: constitución, código tributario.
*norma constitudinaria.- son las normas que están basadas en lacostumbres.
Principios del derecho tributario
1.- Principio de la legalidad.- (nullum tributum sirve leg) – no hay tributo sin ley
Solo se puede crear tributo por rango de una ley o norma de rango equivalente. Es un decreto ley que quiere decir que tiene un régimen defacto, es decir una dictadura.
2.- Principio de uniformidad.- Este principio también lo hallamos en la obra Adam Smith titula lariqueza de las naciones en el cual es un economista escoses que proclama la igualdad de todos frente al impuesto.
3.- Principio de justicia.- Es cuando da la justicia en la recaudación se recurre a principios como la aplicación progresiva, la generalidad de los impuestos, la capacidad de pago y en busca de un sistema tributario justo se dispone que debe pagar más aquél que tiene mayor capacidadeconómica, este principio consta de dos partes:
a.- La equidad Horizontal.- tratar igual a los iguales
b.- La equidad vertical.- tratar desigual a los desiguales.
4.- Principio de publicidad.- Es una norma constitucional vinculada a la vigencia de las leyes que a partir de la cual rigen en consecuencia toda disposición que afecte a la materia tributaria debe de ser tributada y conocida en tal sentidola publicidad es esencial para la existencia valida de una norma tributaria.
5.- Principio de obligatoriedad.- Es un concepto propio de la teoría general del derecho, este principio indica una de las características esenciales de los tributos el de ser obligatorios, significa que el incumplimiento de la obligación tributaria genera como consecuencia que el estado haga uso de Jus imperium y exijacoactivamente el pago del tributo.
6.- Principio de certeza.- La certeza es un principio que nos dice que al crearse una norma tributaria debe de ser clara que señale la base imponible el hecho agradable el momento de la obligación, las tasas, los plazos de pago, el lugar de pago y así habrá menos evasión fiscal y en consecuencia se recaudara más dinero para el estado.
7.- Principio de economíaen la recaudación.- Mediante este principio se recomienda que la administración de un tributo y su cobranza no sean mayores que el impuesto recaudado porque ello recaudaría a un gasto mayor.
8.- Principio de no confiscatoriedad.- Este principio sostiene que el estado no puede atentar contra la garantía de confiscatoriedad de la propiedad, es decir se debe evitar que el estado utilice el factor...
tracking img