Administración Tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2320 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El tema principal que vamos a desarrollar en este trabajo es a cerca de la administración tributaria, sus campos y el impacto de la inflación en la gestión tributaria.
Los estudios de dichos términos han venido cobrando una gran importancia, y abarca un campo muy amplio el control de la actividad en general.
El Código Orgánico Tributario dicta una serie de normas que buscanllevar a cabo ciertas operaciones con bases legales, cada una de estas leyes se han creado para el fin cumplimiento de las formalidades exigidas para el desempeño y sus actividades.se encuentren bajo su dominio, así como la reglamentación, legislación, cobro, recaudación, fiscalización y verificación de las obligaciones tributarias. Por ello la importancia de la Administración tributaria, que esaquella que nos permite saber, indagar y conocer todo lo relacionada a esta materia La Administración Tributaria como ente del Estado, tiene la facultad para recaudar los tributos, fondos, intereses, sanciones y a accesorios según lo establezca la Ley, es decir, ejecutar todo lo referente a la fiscalización y el cumplimiento de las Leyes tributarias para adoptar normas administrativas conformes alo establecido.

ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
Órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, creado por la Ley del Servicio de Administración Tributaria con carácter de autoridad fiscal, que tiene por objeto la realización de una actividad estratégica del Estado consistente en la determinación, liquidación y recaudación de impuestos, contribuciones de mejoras, derechos,productos, aprovechamientos federales y de sus accesorios para el financiamiento del gasto público. El Servicio de Administración Tributaria goza de autonomía de gestión presupuestaria para la consecución de su objeto y de autonomía técnica para dictar sus resoluciones.
IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA
La importancia de la Administración Tributaria se mide por los niveles derecaudación que logre y, de esta manera, aporta al fomento de las mejoras en la calidad de vida de la población que deberá instrumentar el Ejecutivo Nacional, a través de sus Ministerios y demás instituciones autónomas. Así determinamos que el cliente "interno" de la Administración Tributaria es el Fisco Nacional, cuya principal prioridad es la disponibilidad de recursos financieros. Es por ello que elSENIAT, como parte de su estrategia de "satisfacción al cliente", asume el reto de aumentar substancialmente la recaudación por medio de una reducción "espectacular" de la evasión fiscal en el país.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA
De acuerdo a la división política-administrativa de la República Bolivariana de Venezuela y a su concepción de Estado Federal, tanto la Repúblicacomo los estados y los municipios, cuentan con un organismo administrativo tributario que opera independientemente en los tres niveles de poder, de acuerdo a las facultades y competencias que le son atribuidas por la Constitución Nacional y las leyes respectivas. Dichos organismos están regidos por los principios de integridad territorial, autonomía, coordinación, cooperación, solidaridadinterterritorial y subsidiariedad lo cual les permite actuar coordinadamente entre ellas para que en conjunto armonicen el sistema tributario nacional, cumplan los fines del Estado y apoyen el proyecto general del país. De acuerdo con lo explicado hasta ahora, las administraciones tributarias venezolanas se dividen en:

1) Administración tributaria nacional:
Constituye un órgano de ejecución de laRepública con competencias tanto en el área de rentas internas como en el campo aduanero. Se identifica con el nombre “Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT)”, es un organismo autónomo sin personalidad jurídica con autonomía funcional, técnica y financiera, adscrito al Ministerio Popular para las Finanzas (MF). De acuerdo a la normativa legal, le corresponde la...
tracking img