Administración Tributaria

* ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
* Órgano o ente del poder publico: nacional, estadal o municipal cuyo objetivo primordial es la recaudación de los tributos atribuidos a su competencia por mandato dela Constitución y la ley.
* Impuestos:
Son impuestos los tributos exigidos sin contraprestación, cuyo hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos de naturaleza jurídica oeconómica2. Tributos: Conceptos
El término TRIBUTO es de carácter GENÉRICO y ello significa:
"Todo PAGO o EROGACIÓN que deben cumplir los SUJETOS PASIVOS de la RELACIÓN TRIBUTARIA, en virtud deuna LEY FORMALMENTE SANCIONADA pero originada de un acto IMPERANTE, OBLIGATORIO y UNILATERAL, creada por el ESTADO en uso de su POTESTAD ySOBERANÍA".
ALÍCUOTA
Se usa para representar la parte o proporciónfijada por ley para la determinación de un derecho, Impuesto u otra obligatoriedad tributaria.
, que ponen de manifiesto la capacidad contributiva del sujeto pasivo, como consecuencia de la posesión deun patrimonio, la circulación de los bienes o la adquisición o gasto de la renta.
El Hecho Imponible:
El hecho imponible es el presupuesto de naturaleza jurídica o económica fijado por la Ley paraconfigurar cada tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria. La Ley, en su caso, completará la determinación concreta del hecho imponible mediante la mención de supuestosde no sujeción.
* Contribuyente:
Es contribuyente la persona natural o jurídica a quien la ley impone la carga tributaria derivada del hecho imponible. Nunca perderá su condición de contribuyentequien legalmente deba soportar la carga tributaria, aunque realice su traslación a otras personas
1. Amparo Tributario.
En razón de esto entonces debemos entender por amparo tributario a laacción ejercida por el contribuyente contra la administración tributaria, la cual va encaminada a proteger sus derechos, los cuales se han visto alterados.
Es una institución de base constitucional...