Administración tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración Tributaria

Objetivos:
El  SENIAT  es una institución creada con un objetivo muy importante para el  país como lo es la recaudación y control de tributos. Esto se debe principalmente a que antes de que existiera este servicio, es decir, antes del año 1994, el estado venezolano sólo subsistía con los ingresos provenientes del petróleo, sin embargo, a pesar de que estafuente de ingresos ara la de mayor fuerza, PDVSA y sus empresas filiales, en su momento se vieron en la necesidad de utilizar parte de esos recursos que producían para repotenciar, actualizar y adquirir nuevos activos, todo esto afín de mejorar u optimizar sus operaciones. En contraste el estado venezolano dejó de recibir esta parte de los ingresos, haciendo imposible costear al mismo tiempo todoslos gastos públicos nacionales que se le presentaban en ese momento.
Por ello el estado venezolano estableció una  alternativa ya utilizada en muchos países, mediante un modelo productivo basado en una recaudación eficaz y efectiva de tributos. Es aquí donde ocurre la Apertura tributaria del país, que no sólo se hizo para que la nación recibiera mayores ingresos sino que también parareorganizar el ya extinto Ministerio de Hacienda ahora llamado Ministerio de Finanzas, mediante modernos sistemas computarizados y personal altamente capacitado para responder a las exigencias en el momento de hacer efectiva la recaudación de tributos, además de promover la disminución de la evasión y elusión fiscal.  Es por todo esto que nace el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera yTributaria, institución que tiene como principios la honestidad, eficiencia, respeto y trabajo en equipo.
Funciones:

Aumentar el universo de contribuyentes.
       Desarrollar un programa de relaciones institucionales en sectores claves.
       Desarrollar un programa de divulgación tributaria.
       Desarrollar un sistema integrado de inteligencia tributaria.
       Diseñar eimplementar manuales de procedimientos tributarios.
       Disminuir la evasión fiscal. Mejorar los sistemas de recaudación.
       Implementar mecanismos modernos de fiscalización.
       Implementar un sistema de información tributaria.
       Incrementar la fuerza fiscalizadora.
       Incrementar la presencia fiscal.
       Proyectar una imagen de alto perfil del servicio ante la opinión  pública.
       Reducir la morosidad tributaria.
Visión:
Se una institución modelo, moderna, inteligente, acorde con el desarrollo socio económico del país, que fomente la cultura y garantice el cumplimiento de las obligaciones y deberes aduaneros y tributarios, contribuyendo a consolidar el Proyecto Socialista Bolivariano.

Misión:
Administrar eficientemente los procesos aduaneros ytributarios en el ámbito nacional y otras competencias legalmente asignadas, mediante la ejecución de Políticas Públicas en procura de aportar la mayor suma de felicidad posible y seguridad social a la Nación Venezolana.

Presupuesto del Seniat:

El Seniat recibe los ingresos previstos en el presupuesto directamente del Ministerio de Finanzas.

LOS FONDOS:

CANTIDAD

DESTINO

PLAZOGARANTIA

EXPEDIENTE DE CREDITOS:

|Elementos fundamentales: |
|Según el tipo de crédito a solicitar, que puede ser para vehículos, vivienda u otros si es persona natural, los elementos |
|constitutivos de un expediente de crédito son: Para ello estructuraremos el expedientecrediticio donde incluiremos varias |
|secciones que describimos a continuación: |
|1. Planilla de Solicitud del Préstamo Hipotecario. |
|2. Datos Personales de los Compradores. Incluye las copias de documentos de identidad....
tracking img