Administración Tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1007 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de administración tributaria

la administración tributaria como ente del estado, tiene la facultad para recaudar los tributos, fondos, intereses, sanciones y a accesorios según lo establezca la ley, es decir, ejecutar todo lo referente a la fiscalización y el cumplimiento de las leyes tributarias para adoptar normas administrativas conformes a lo establecido en el código orgánicotributario, así como establecer sistemas de información, análisis estadístico, económico y tributario, suscribir convenios interinstitucionales con organismos nacionales e internacionales para el intercambio de información, dictar normas, leyes y procedimientos para la aplicación e interpretación de las mismas, las cuales deben publicarse en gaceta oficial.

Importancia

Su importancia esfundamental en la vida económica del país, ya que es la encargada de la recaudación de impuestos que sustentan el gasto público, así como elaborar las reglas y fundamentos tributarios.

Profesional altamente calificado para ejecutar todas las labores inherentes a un agente de retención. este técnico está en capacidad de desempeñarse como asistente al contador, participar en la compra y ventas en elterritorio nacional así como a nivel internacional, ejercer funciones como agente de aduana, fiscal y tributario en las organizaciones públicas, municipales, regionales o nacionales que funjan de sujeto activos.

Organismo de estado responsable de la gestión tributaria (SENIAT).

El SENIAT es una institución creada con un objetivo muy importante para el país como lo es la recaudación y controlde tributos. esto se debe principalmente a que antes de que existiera este servicio, es decir, antes del año 1994, el estado venezolano sólo subsistía con los ingresos provenientes del petróleo, sin embargo, a pesar de que esta fuente de ingresos era la de mayor fuerza, pdvsa y sus empresas filiales, en su momento se vieron en la necesidad de utilizar parte de esos recursos que producían pararepotenciar, actualizar y adquirir nuevos activos, todo esto afín de mejorar u optimizar sus operaciones. en contraste el estado venezolano dejó de recibir esta parte de los ingresos, haciendo imposible costear al mismo tiempo todos los gastos públicos nacionales que se le presentaban en ese momento.

Por ello el estado venezolano estableció una alternativa ya utilizada en muchos países, mediante unmodelo productivo basado en una recaudación eficaz y efectiva de tributos. Es aquí donde ocurre la apertura tributaria del país, que no sólo se hizo para que la nación recibiera mayores ingresos sino que también para reorganizar el ya extinto ministerio de hacienda ahora llamado ministerio de finanzas, mediante modernos sistemas computarizados y personal altamente capacitado para responder a lasexigencias en el momento de hacer efectiva la recaudación de tributos, además de promover la disminución de la evasión y elusión fiscal. Es por todo esto que nace el servicio nacional integrado de administración aduanera y tributaria.

Campo de aplicación de la administración tributaria
Son aplicables a:

1. los tributos nacionales y a las relaciones jurídicas (IVA), impuestosobre sucesiones, donaciones y demás ramos conexos, seguro social obligatorio, instituto nacional cooperación educativa (INCE), etc.
2. tributos aduaneros en lo atinente a los medios de extinción de las obligaciones, para los recursos administrativos y judiciales, la determinación de intereses y lo referente a las normas para la administración de tales tributos que se indican en este código; para los demásefectos se aplicará con carácter supletorio.
3. en forma supletoria a los tributos de los estados, municipios y demás entes de la división político territorial.
La potestad tributaria de los estados, municipios y demás entes de la división político territorial.
La potestad tributaria de los estados y municipios se ejercerá dentro del marco de competencia y autonomía que le son otorgadas...
tracking img