Administración un enfoque interdisciplinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este trabajo nos servirá de guía para que paso a paso podamos crear nuestra empresa, así, sabremos las partes que debe llevar en cuanto a la administración se refiere.
Nos podremos dar cuenta que una empresa consta de muchas partes como la organización tanto del personal como de ideas o estrategias, tener un buen análisis del entorno económico con el que se cuenta en la empresaasí como el de las organizaciones que nos rodean, contar con el personal adecuado para que podamos lograr una empresa emprendedora y llegar al éxito.
A su vez, nos daremos cuenta con este trabajo de que la administración se divide en muchas ramas como la administración de operaciones, de personal, la administración internacional entre muchas otras.
No debemos olvidar que el análisis de losrecursos utilizados para lograr los fines propuestos, el hombre es el recurso de mayor importancia ya que es él el que produce todos los demás recursos, hay que estar al tanto del equipo de trabajo con el que se cuenta así como los métodos que utilizamos de motivación para poder evitar los conflictos que se presenten.
Otra de las partes que es muy importante y muchas veces no nos percatamos de eso,es el diseño de la empresa, ya que de ahí dependerá que la gente se sienta atraída hacia nosotros o no.

Ahora mencionaremos algunos conceptos importantes y nuestra postura ante el libro.
De las diferentes ciencias que han contribuido a la creación de la Administración como disciplina, la que nos pareció que hizo las aportaciones más importantes fue la piscología, porque creemos que laAdministración necesita de otros para lograr un objetivo y en la Administración como psicología algunos precursores hacen aportaciones que consideramos son muy importantes, como Elton Mayo que se intereso en los empleados, con aportaciones que surgieron en base con el famoso estudio del comportamiento de grupos realizado en la fabrica de Hawthorne de la Western Company, el cual se le conocecomo Efecto Hawthorne por sus efectos en el cambio en la productividad debido a factores sociales y psicológicos. Creemos como Mayo que los empleados son el factor más importante para aumentar la productividad y que la motivación del trabajador no depende solo de los métodos de trabajo, sino que influye el liderazgo, la posición del empleado y otros factores socio - psicológicos.
Con esto nodestacamos totalmente a las demás ciencias como son la ingeniería, la sociología o la economía, al contrario, creemos que el desarrollo de la Administración como disciplina requiere reunir las aportaciones de diversas ciencias que puedan ser útiles para entender a las organizaciones y sus mercados, así como ayudar a resolver sus problemas.
Por otra parte teniendo en cuenta las necesidadesactuales de las empresas creemos que la ciencia más importante para un administrador es la ciencia cuantitativa. Ya que consideramos que la estadística es de suma importancia en la toma de decisiones para el control de calidad, el análisis de riesgo y el pronostico de negocios.
Apoyamos también la teoría de las contingencias, la cual supone que el enfoque de administración adecuado dependede las circunstancias, ya que consideramos que los principios correctos que hay que utilizar cambian de situación a situación. Las estructuras organizacionales, estilos de liderazgo, sistemas de control y acciones estratégicas apropiadas dependen de la etapa en el ciclo de vida en el que nos encontremos.
Creemos que las principales funciones del gerente se relacionan con el procesoadministrativo, a través de cual debe planear el curso de acción a seguir, organizar el trabajo para alcanzar las metas fijadas, integrar al personal, dirigir al personal hacia el logro de los objetivos y controlar, garantizando el avance hacia los objetivos deseados, según el plan.
Pensamos también que un gerente es esencialmente una persona que toma decisiones, por lo tanto es necesario...
tracking img