Administración y evaluación de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Privada del Sur de México

Maestría en Administración

Materia:
Informática I

Catedrático:
L.I. y M.M.P. Verónica del Carmen Juárez Reyes

Equipo No. 3

Integrantes:
Julio César Rincón Macías
Erik Geovani Gordillo Olivera
Susana de Jesús Guillén Muñoz
Leopoldo Rubio
Juan Jaime Ordaz Domínguez

Tema:
Administración y Evaluación de Sistemas

Tuxtla Gutiérrez,Chiapas
Enero de 2011

UNIDAD 4
ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE SISTEMAS

4.1 FACTORES QUE AFECTAN EL RIESGO DE UN PROYECTO DE SISTEMAS
Los riesgos del software tienen dos características:
• Incertidumbre. Pueden o no ocurrir.
• Pérdida. Si el riesgo se cumple, habrán consecuencias no deseadas o pérdidas.
Las fuentes potenciales generales de riesgo en la realización de un Proyecto,se pueden clasificar tal como se muestran en la Fig. 1
En la Fig. 2, se propone una clasificación en siete categorías de riesgo, como subfactores de las causas generales.
El mercado afecta el desarrollo del proyecto. Existen un sin número de factores que determinan la transformación de ideas en proyectos, y a partir de ahí la realización exitosa del mismo. Algunos proyectos se enmarcan enentornos caracterizados por el dinamismo del mercado, en los cuales los resultados del proyecto están ligados a las ofertas que se hacen a los clientes que participan en dicho mercado. Por lo que los cambios que sucedan producto de los cambios en las necesidades de los clientes se traducen en cambios al interior del proyecto.

La cultura determinaFactores que afectan al proyecto. Los proyectos se desarrollan al interior de las organizaciones. En ellos participan personas que presentan comportamientos influenciados por el estilo y las costumbres de dichas organizaciones. Por consiguiente, los resultados y la dinámica del proyecto está constantemente afectada por la cultura organizacional. Las decisiones tomadas alrededordel mismo pueden ser vistas de diversas formas para los miembros de la organización y dependiendo de ello, asumirán posiciones contributivas, detractoras o imparciales sobre el proyecto o sobre sus miembros.

La resistencia al cambio afecta al proyecto. Por otra parte, quienes utilizaran el producto o servicios, resultado de la implantación del proyecto,afectan la realización del mismo. En este sentido, la resistencia al cambio generado por la sensación que produce salir de la zonas de seguridad a la que nos acostumbramos con una determinada forma de hacer las cosas, se convierte en uno de los aspectos que no se deben descuidar cuando se piensa en administración de proyecto.

Los factores que afectan dependen de la fase enque se encuentre. Los aspectos que afectan el proyecto se presentan típicamente en determinadas fases o momentos en que se encuentra. Así por ejemplo el desgaste de las relaciones entre los involucrados en un proyecto cuando se presentan diferencias o conflictos, generados por la dinámica del proyecto, o las percepciones diferentes sobre un mismo tema, son comunes ydeterminantes para el resultado esperado. En muchos casos se presenta al enfocar las energías, en las personas que influencian el problema, mas que en el problema en sí mismo.

Los cambios de rumbo drásticos perjudican al proyecto. Los cambios de rumbo, frecuentes en algunos proyectos y ocasionados por la reacción ante un cambio del mercado o del entorno del proyecto, afectan negativamente el mismo,al no permitir la culminación de tareas o finalización de entregables esperados en una determinada fase del proyecto. Esto lleva frustraciones a los involucrados, al no suplir sus necesidades de realización y no ver concretado su esfuerzo en productos concretos o entregables tangibles.

Las emociones de la gente influencian el proyecto. Los proyectos son...
tracking img