Administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La administración de la calidad

Antes del siglo veinte la gestión para la calidad se basaba en la Inspección del producto por los consumidores y el concepto de la artesanía. Con el desarrollo dela tecnología se inventaron nuevos conceptos y herramientas como las especificaciones por muestra y las garantías de calidad en los contratos de venta.

En las grandes ciudades, los artesanos seorganizaron en gremios. Sus estrategias se basaron en las especificaciones impuestas para los materiales de entrada, procesos y artículos terminados, también aprendieron a manejar las auditorias delcomportamiento de los miembros del gremio y los controles de exportación sobre los artículos terminados.

La revolución industrial acelero el desarrollo de estrategias nuevas, entre las que estaban lasespecificaciones escritas para los materiales, procesos, artículos terminados y ensayos, mediciones y los correspondientes instrumentos de medida y laboratorios de ensayo. Muchas formas denormalización cuando la revolución industrial se exporto de Europa a América, los colonizadores volvieron a seguir las prácticas europeas.

Desarrollo del departamento de calidad

Estas nuevas especialidadesnecesitaban un lugar en el organigrama. Las empresas lo resolvieron creando unos departamentos de amplia base que llamaron de diferente modo, como control de calidad, garantía de calidad, etc. Laactividad central de estos departamentos orientados hacia la calidad siguió siendo la de inspección y ensayo, esto es, la separación del producto bueno del malo.

Con las normas de las últimas décadas,este concepto de depender principalmente de la inspección y el ensayo era erróneo. Sin embargo, no era una desventaja si la competencia empleaba el mismo concepto, y generalmente eso era lo queocurría.

La revolución japonesa de la calidad y su impacto

Después de la segunda guerra mundial, los japoneses se embarcaron en un programa para alcanzar los objetivos nacionales por medio del...
tracking img