Administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el trabajo a continuación se hará una breve reseña de los procedimientos para el desaduanamiento y la documentación exigible por las autoridades aduaneras y actores que interviene en una exportación.
En el mismo se especificara de una manera breve los pasos a seguir para obtener conocimientos básicos de todo este proceso, ya que es a menudo que muchas empresas necesitan adquirirmateriales de otro país para la producción y estas mercancías pasan por un proceso de desaduanamiento en el cual se realiza un control que se lleva sobre las mismas evitando que sean ilícitas y el valor agregado que obtienen por la imposición de un impuesto aduanero que recae directamente en los costos propios de las mercancías en cuestión, conocimientos que se deben tener en claro para lacomercialización de cualquier producto.

Proceso de Desaduanamiento.

Tomando en cuenta que la desaduanización son los pasos o procedimientos que se llevan a cabo para el circulamiento de las mercancías, y el proceso para la nacionalización de una mercancía ante el Servicio Nacional Integral Aduanero y Tributario (Seniat), en el cual se somete a la mercancía a un régimen aduanero establecido, deacuerdo a la naturaleza y/o objetivo de la operación.

Las aduanas son las encargadas de tomar todas las medidas pertinentes para la desaduanización, una de las medidas aplicadas es la de propiedad intelectual, siempre dirigidas a prevenir la consecución de un fin delictivo, es decir, son medidas preventivas y como tales no pueden ser indefinidas ni definitivas; tampoco constituyen sanción nipresumen culpabilidad del inculpado.

Los trámites y procedimientos que deben cumplirse para desaduanar una importación (no sometida a restricciones legales, ni con beneficio de liberación de gravámenes), son los siguientes:

1- Declaración de las Mercancías:

a) El Importador recibe del Proveedor la Factura Comercial y del Porteador o Embarcador el Conocimiento de Embarque o Guía Aérea, segúnsea el caso.

b) Luego éste informa a su Agente de Aduana que le llegó un embarque de mercancías. Le entrega la Factura de Compra y el Documento de Embarque.

c) El Agente de Aduanas antes de elaborar la Declaración de Aduanas, debe verificar toda la información relativa al embarque, específicamente:

* Fecha de llegada.

* Identificación del vehículo porteador.

* Ubicación de la carga.* Cantidad y condiciones de la mercancía

d) La elaboración de la Declaración de Aduanas debe estar compuesta por:

* Declaración Andina del Valor (formas 87 DAV y 87 DAV-A).

* Manifiesto de Importación y Declaración de Valor (Forma B).

* Determinación de Derechos de Importación, Impuesto al Valor Agregado y Pago (Forma C80).

* Pago 50% Tasas Aduaneras (Forma 84).

e) Elaborada laDeclaración de Aduanas, el Agente de Aduanas hace las determinaciones técnicascomo: clasificación arancelaria, y valoración de la mercancía, y anexa a la Declaración de Aduanas:

* Factura Comercial definitiva (copias).

* Conocimiento de Embarque o Guía Aérea (original).

* Documentos exigibles según en Arancel de Aduanas (originales).

* Una copia o fotocopia del PoderNotariado oAutorización del Consignatario para tramitar en su nombre. El original debe ser entregado previamente, en la división de Tramitaciones.

f) Luego éste informa al Importador sobre el contenido de la Declaración y montos de los derechos a pagar antes de presentarla a la Aduana.

g) El Importador informa a su Agente de Aduanas si está de acuerdo o si tiene alguna observación, corrección o duda; ydecide proveer los recursos financieros para sufragar los gastos: derechos aduaneros, transporte, almacenamiento, etc.

h) El Agente de Aduanas presenta en la División de Operaciones de la Aduana de la Jurisdicción respectiva, la Declaración.

2- Confrontación y Recepción de Documentos:

a) El funcionario que ejerce la tarea de confrontación de documentos debe verificar que:

* El Agente de...
tracking img