Administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Selecciones dos sociedades anónimas bursátiles e investigue los siguientes apartados:
a) ¿Cómo esta conformada su estructura de capital? Explique
b) ¿Ha decretado dividendos en los últimos años? Si es afirmativo, ¿de cuánto?
c) ¿Cómo y de qué forma ha financiado sus proyectos de largo plazo?
d) ¿Qué tipo de acciones y serie se encuentran en circulación en el mercado accionario?¿Por qué cree usted que emitieron ese tipo de acciones? Explique.
e) ¿La empresa se financia con instrumentos de deuda? ¿Cuáles? Explique.

Las empresas seleccionadas son dos empresas mexicanas sociedades anónimas bursátiles del sector alimentos y a continuación mencionaremos el perfil de cada una.
BIMBO, S.A.B de C.V.
El 2 de diciembre de 1945 abre sus puertas la primera planta deproducción de Panificación Bimbo S.A., ubicada en la colonia Santa María Insurgentes, del Distrito Federal. Las instalaciones contaban con un local para oficinas, un patio, una bodega y una sala de producción que ahora podría considerarse como rudimentaria, pues algunas operaciones se hacían manualmente, incluso los moldes eran vaciados con base en golpes con cierta energía.
Los primeros productos delosito Bimbo, que abarcaban el pan grande, el pan chico y el pan tostado, salieron a las 15 horas de ese dos de diciembre. El pan negro comenzó a elaborarse hasta enero de 1946 y a fines del siguiente año salió al mercado la línea de panquelería.
Para su distribución en panaderías, expendios de pan, tiendas de abarrotes y tienditas, se utilizaron 10 camiones que surtían únicamente al DistritoFederal.
Hoy, Grupo Bimbo elabora, distribuye y comercializa más de 7000 productos, entre los que destacan una gran variedad de pan de caja, pan dulce, panquelería, bollería, pastelitos, confitería, botanas dulces y saladas, tortillas empacadas de maíz y de harina de trigo, tostadas, cajeta (dulce de leche) y algunos otros productos.
La distribución de sus productos, elaborados en sus 98plantas, 5 asociadas y 2 comercializadoras ubicadas en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica y Asia, cubre más de 1,800,000 puntos de venta en el mundo.
Para Grupo Bimbo, 2009 fue un año sobresaliente. La exitosa integración de la adquisición más grande en su historia y un entorno más benéfico en lo relativo a commodities ayudaron a impulsar los resultados de la Compañía.

Las ventas netas en elcuarto trimestre ascendieron a $30,084 millones, lo que representó un incremento de 35.7% con respecto al mismo periodo de 2008, al que contribuyeron la incorporación de la adquisición en Estados Unidos y un crecimiento de 19.7% en Latinoamérica.

El margen bruto consolidado se expandió 3.1 puntos porcentuales en relación con el mismo trimestre del año anterior, para situarse en 53.5%.

Loanterior se atribuye a la significativa expansión en México y Estados Unidos, fundamentalmente como resultado de costos de commodities más bajos en ambas regiones. En BBU, además, la expansión del margen derivó de la incorporación de BBU East y de los incrementos en la productividad dentro del área manufactura en el oeste, mientras que en México, también contribuyó la disminución en los costosindirectos de producción.

El 10 de diciembre de 2008, Dunedin Holdings, S.A.R.L, Glendock Finance Company y otras entidades legales, todas subsidiarias de George Weston Limited, y Grupo Bimbo suscribieron un contrato de compra-venta, mediante el cual Grupo Bimbo convino adquirir el 100% de las acciones representativas del capital social de Weston Foods Inc. (WFI), así como otros activos, incluyendomarcas y cuentas por cobrar relacionadas con las operaciones de WFI, que es un grupo de compañías dedicados a la fabricación y distribución de pan en la parte este de los Estados Unidos de América. La fecha de cierre de dicho contrato fue el 21 de enero de 2009, fecha en la cual se cumplieron todos los requisitos establecidos en el mismo.

Esta operación forma parte de la estrategia de...
tracking img