Administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
1.1 IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO.
1.2 ORIGENES DE LA ADMINISTRACIÓN
1.3 DEFINICIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN
1.4 CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN
1.5 EL PROCESO ADMINISTRATIVO.

1.1 IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO.

La administración es una ciencia que en estos tiempos aporta grandes beneficios a lossectores: económicos, políticos, sociales y culturales; pues permite alcanzar objetivos satisfactorios a diversas organizaciones como son: familia, gobierno, educación, recreación, la salud, empresas, etc. Konntz (2008)
“Según Konntz (2008) dice que la administración es considerada como un proceso que permite diseñar y mantener unambiente donde los individuos que trabajan juntos en grupos cumplen metas específicas de manera eficiente”, logrando un progreso que beneficia a todo un colectivo.
En relación a la educación el concepto se amplía con los siguientes elementos:
* Como directores, realizan funciones de planear, organizar, controlar.* Dentro de las instituciones se tienen intereses comunes.
* La institución es considerada como una organización.
* En la escuela hay una estructura.
Dentro de la planeación se encuentra de forma interna la organización, que para su entendimiento se considera de la siguiente forma (Hernández y Rodríguez 2006)

Orden |Es un arreglo de algo formal y disposición de las cosas para trabajar. |
Ente social | Es una entidad o colectividad humana de producción con nombre y personalidad jurídica. |
Estructura | Composición de unidad biológica social y moral. |
Administración | Jerarquía y distribución de puestos y funciones en una empresay además una fase del proceso administrativo. |

De acuerdo a los elementos apreciados anteriormente las instituciones de carácter público a nivel internacional se consideran organizaciones sociales pues se identifican con un orden normativo, una estructura, diversos canales de comunicación. Además en las instituciones escolarestienen metas comunes establecidas en la misión y en la visión de la SEP, y de alguna forma existen colectividades dentro de los centros escolares. Por ejemplificar en el nivel secundaria podrían ser los académicos.
El termino empresa se refiere a un negocio o dependencia gubernamental, hospital, universidad y cualquier otro tipode organización. La administración efectiva esta a cargo del presidente de la corporación, el administrador del hospital, el supervisor de primera línea de gobierno, el líder de los niños exploradores, el obispo de una iglesia, el director de un equipo de beisbol el presidente de la universidad.
Con base a lo anteriorla escuela se puede considerar como una empresa, ya que de forma establecida esta regida por la administración, las acciones que se desarrollan día a día son: el de planear organizar dirigir y controlar, además en los centros educativos, tienen todas las características de una organización, la cual en estostiempos funciona como tal.
Actualmente cualquier organismo social que pretenda alcanzar sus propósitos con eficacia y eficiencia, que trate de ser productivo reconoce a la administración como un medio que le permite con elementos metódicos impulsar y mantener un organismo social, así como crearlos.
No existe duda...
tracking img