Administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso para elaborar una nómina
Es una lista conformada por el conjunto de trabajadores a los cuales se les va a remunerar por los servicios que estos le presten al patrón.
Es el instrumento que permite de una manera ordenada, realizar el pago de sueldos o salarios a los trabajadores, así como proporcionar información contable y estadística, tanto para la empresa como para el ente encargado deregular las relaciones laborales.
La nómina se encuentra fundamentada en partes del contenido del contrato de trabajo, en relación al servicio que deba prestarse y a la remuneración, los cuales se regirán por las siguientes normas.
1. El trabajador estará obligado a desempeñar los servicios que sean compatibles con sus fuerzas, aptitudes, estado o condición, y que sean del mismo género delos que formen el objeto de la actividad a que se dedique el patrón; y
2. La remuneración deberá ser adecuada a la naturaleza y magnitud de los servicios y no podrá ser inferior al salario mínimo ni a la que se le pague por trabajos de igual naturaleza en la región y en la propia empresa.
Estos detalles ayudan a determinar fácilmente la prestación del servicio y remuneración en aquelloscontratos de trabajo en donde no hubiese estipulación expresa, situación que se presenta frecuentemente. Diseño de nóminas.
De acuerdo a la magnitud de la empresa, se debe diseñar el modelo de la nómina apropiada, el cual cambiará sustancialmente de una compañía a otra, sujeto a las variaciones de asignaciones, deducciones, acumulativos determinados por la necesidad de la empresa.
Tipos de Nóminas1. Según su Presentación
a. Nómina Manual: Se elabora por cálculos enteramente manuales, usadas en empresas pequeñas o de mediana capacidad. Existen en el mercado formularios diseñados, por ejemplo, LEC y el sistema Mc – Be.
b. Nómina Computarizada: Se elabora a través de un computador, el cual permite, generalmente por medio de codificaciones, calcular automáticamente, tanto losdevengos como los descuentos efectuados en el periodo a pagar. Para operar este tipo de nómina se debe crear el siguiente tipo de información:
i. Formularios de entrada y codificación
ii. Reportes del sistema
iii. Operación del sistema
iv. Archivos del sistema
v. Diseños de perforación o tabulación
2. Según la forma de pago:
c. Semanald. Catorcenal
e. Quincenal
f. Mensual
3. Según el tipo de personal:
g. Nómina Ejecutiva: Para directivos de alta gerencia (nómina confidencial).
h. Nómina de empleados: Para el resto de personal.
i. Nómina de obreros: Para personal operativo, a su vez puede ser dividida, para efectos de costo, en personal de producción y personal de mantenimiento.
Partesde la Nómina
1. Percepciones.
a. Sueldo o salario
b. Bono por asistencia
c. Horas extraordinarias
d. Suplencias
e. Vacaciones
f. Comisiones
g. Retroactivo
h. Día de descanso
i. Bono nocturno
j. Prima Dominical
k. Permiso remunerado
l. Prima por matrimonio
m. Prima por hijo
n. Etc
2.Deducciones
o. Seguro social
p. ISR
q. Sindicato
r. Caja de ahorro
s. INFONAVIT
t. FONACOT
u. Comedor
v. Préstamo Compañía
w. Crédito Comercial
x. Otros
Como elaborar la nómina
El proceso de elaboración de la nómina comienza cada que se inicia un periodo de pago. Estos periodos están claramente definidos en el Art. 150 donde seexpresa:
"El trabajador y el patrono fijarán el lapso para el pago del salario que no podrá ser mayor de una quincena, pero podrá ser hasta de un mes cuando el trabajador reciba del patrono alimentación y vivienda".
A los obreros, su salario se les paga semanal, mientras que tratándose de empleados, el pago se realiza quincenalmente.
El diseño del formato en el cual se elabora la nómina varía de...
tracking img