Administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN

Concepto
No existe una concepción formal de lo que es administración, esto se debe a la relación multidisciplinaria con otras ciencias.
Características de la administración de naturaleza del administración le permiten diferencias de que otras disciplinas o ciencias, dentro de las características principales tenemos: universalidad (le permite interrelacionar a los individuospara poder alcanzar propósitos u objetivos determinados), valor instrumental (se constituye en un instrumento práctico para alcanzar objetivos y metas), unidad temporal (al constituirse en conjunto ordenado y sistemático permite articularse con todos sus elementos, no implica que tenga un carácter dinamizador que le permita evolucionar para poder alcanzar objetivos o propuestos deseados), amplituddel ejercicio (se constituye en un instrumento que se aplica en todos los niveles de una organización), especificidad (está sujeta a caracteres específicos que son inherentes a la naturaleza misma de su origen), interdisciplinariedad (se relacionan con todas aquellas ciencias donde se busca fundamentalmente la eficiencia de trabajo).
Eficiencia del trabajo: flexibilidad (la administración no esrígida, es la actividad humana encargada de dividir el trabajo individual y colectivo en términos de objetivos predeterminados).
Proceso administrativo: para constituirse en un verdadero medio necesita articular cuatro elementos que se articulan en forma ordenada y sistemáticamente. Estos elementos surgen de la administración clásica (TAYLOR Y FAYOL), no han perdido su esencia como instrumento dela administración. Estos elementos han ido evolucionando conforme a las necesidades y características de la sociedad hasta alcanzar un criterio más humanista que ha permitido reconocer que el individuo y los grupos individuos se constituye en el motor fundamental para alcanzar los objetivos de ahí surge el quinto elemento llamado integración.
Planeación (planificar las actividades para alcanzarobjetivos, a corto plazo, mediano plazo, largo plazo), organización (otorgar un carácter de orden a las actividades para ser ejecutadas), integración (el crear equipos de trabajo para articular los mejor en nuestros recursos humanos), dirección (representa la gerencia de las acciones, es una necesidad dentro de la empresa), control (nos permite ver si se han alcanzado los resultados). La empresa esaquella institución está integrada por trabajo y capital factores de producción que son utilizados para obtener un bien o servicio con compromiso de responsabilidad social.
La administración y su relación con otras ciencias: relacionar con tres: ciencias sociales (son todas aquellas ciencias que son sometidas a una comprobación de sus hechos), ciencias cuantitativas (porque a través de estospueden administración de una empresa proyecta su capacidad de producción), ciencias contables y financieras (porque le permite la empresa desarrollar una buena gestión pero principalmente de permite tomar decisiones para el logro de objetivos).
La planificación: es la base fundamental de la administración porque a través de este instrumento técnico los individuos tienen conocimiento de la realidad,nos estamos refiriendo a los hechos y fenómenos que se producen en la sociedad. La planificación es el nexo entre el pasado y el presente para adelantarnos a los acontecimientos futuros. La planificación en su estudio debe ser lo suficientemente objetiva de tal forma que nos permita reducir los riesgos y la incertidumbre. Planificación es aprender a pensar antes de actuar.
Principios de laplanificación: objetivo perseguido (permite involucrar a todas las unidades organizacionales de una empresa), principio universalidad (permite que todas las unidades organizacionales de una empresa apliquen este instrumento técnico con la finalidad de programar o planificar y actividades futuras), flexibilidad (no tiene un carácter estático no implica que este instrumento siempre será flexible en...
tracking img