Administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuentas Nacionales de Argentina

Jaramillo Martínez, Guillermo Alfonso Max Monroy, Emely Estefanía Ochoa Avalos, Cynthia Erandy
Cuentas Nacionales
10 de Marzo de 2011

Contenido

Introducción 3
Economía Descriptiva 4
Generalidades 4Producto Interno Bruto de Argentina 6
Generación del Ingreso por los Agentes Económicos 8
Cuentas Nacionales 10
 Sistema Nacional de Cuentas Nacionales 10
 Cuentas Consolidadas de la Nación 11
1. Cuenta de Producto y Gastos Internos Brutos 11
2. Cuenta Stock de Capital 14
3. Cuenta del Ingreso Nacional Disponible 15
4. Cuenta de las Transacciones con el exterior 18Producto Interno Neto Ecológico 20
Conclusiones 21
Bibliografía 22

Cuentas Nacionales de Argentina
Introducción

El presente trabajo tiene por objetivo el mostrar el proceso para llevar a cabo el debido análisis de las Cuentas Nacionales de un país, siendo en esta ocasión el caso de la República de Argentina.
Para realizar este análisis dividiremos el trabajo en cuatro partes. En la primeraparte se definirá el concepto de economía descriptiva, debido a que es necesario aprender a describir debidamente la situación económica del país en estudio.
En segundo término, se debe conocer cuáles son los enfoques de medición de lo que constituye uno de los principales indicadores de un país, el Producto Interno Bruto (PIB), puesto que estos conceptos permitirán comprender de mejor manerael método de análisis a seguir.
Posteriormente se presentarán algunos indicadores generales de la economía Argentina, debido a la importancia que tiene el comprender el contexto económico en el que se encuentra el país y así poder hacer una mejor interpretación de los estadísticos que presentan las cuentas de la economía argentina.
Finalmente se analizará cada una de las Cuentas Consolidadasde Argentina: 1) Cuenta de producto y gasto interno bruto, 2) Cuenta de Ingreso Nacional Disponible, 3) Cuenta de stock de capital y 4) Cuenta de transacciones corrientes con el exterior, añadiendo la definición de la cuenta ecológica, que es aplicada sólo en México.

I. Economía Descriptiva
La economía descriptiva es la disciplina científica integrante de la ciencia económica y tiene porobjetivo la descripción de la actividad económica en una determinada realidad histórica concreta que se desea analizar; el cumplimiento de éste objetivo se materializa en la construcción de modelos descriptivos. Constituye un primer eslabón del estudio que van desarrollando las distintas disciplinas integrantes de la ciencia económica acerca de una determinada realidad histórica, de modo de irmaterializando el objetivo general de dicha ciencia. Puede decirse que, la economía descriptiva prepara el campo para la actuación de las otras disciplinas auxiliares (economía política y política económica). Describe la realidad que luego explicará la economía política, transformando esa descripción en un conjunto de leyes sociales e históricas, cuya aplicación en la práctica será el objetivo delanálisis de la política económica. La economía descriptiva no sólo suministra material a las otras disciplinas, también recibe aportes de las mismas y, en particular, de la economía política. (Astori, 2001)

II. Generalidades

El presente cuadro permitirá obtener una visión general de la situación del país en estudio, para así poder contextualizar de mejor forma los datos estadísticos que sepresentaran más adelante.
Cuadro 1. Principales indicadores socio-económicos de la República Argentina.
Nombre | Argentina |
Nombre oficial | República Argentina |
Fecha de creación | 9 de julio de 1816 |
Capital | Buenos Aires |
Principales ciudades | Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Resistencia, Rosario, San Juan, Salta, Santa Fé, San Miguel de Tucumán |
Moneda |...
tracking img