Administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de la calidad dentro de una Organización
Administrar el conocimiento conlleva a un cambio radical y profundo en la administración tradicional de las empresas y en el concepto de trabajo en su esencia.
El concepto de calidad ha evolucionado con el tiempo tratándose de adaptar a los continuos cambios en el medio ambiente empresarial. En sus orígenes, la calidad por inspección sebasó en la detección de errores en los productos terminados que ofrece la empresa.
Más tarde la calidad evolucionó a asegurar los procesos productivos y así evitar los posibles defectos de los productos finales. Con llegada de la calidad total, el término calidad, dejo de ser una herramienta de control y se convirtió en la estrategia de la empresa basada en el liderazgo del director general y en elcliente como la persona que define la calidad dentro de la empresa.
La mejora continua de la calidad orienta los esfuerzos de todo el personal hacia una mejora constante de todas sus actividades a ofrecer un valor agregado al cliente final. Con la reingeniería, la calidad pasó de ser una estrategia de negocios y se convirtió en la base para una reestructuración de la empresa.
Sin embargo,tampoco la reingeniería está siendo suficiente y se necesita una sexta generación de procesos de calidad basados en una re arquitectura de la empresa, como empresa ampliada, la estructuración del capital intelectual y el nuevo enfoque de liderazgo, todo orientado a ofrecerle valor continuamente al cliente vía conocimiento e inteligencia.
La calidad de un producto surge de un proceso productivo y desoportes que operan adecuadamente, en este espíritu están basadas las normas ISO; estas normas se aplican a la empresa asegurándose a los clientes que la calidad del producto que compran se mantendrá en el tiempo.
La principal institución internacional reconocida por definir parámetros o normas para lo anterior es la ISO. Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, no tiene autoridad paraimponer sus normas a ningún país.

La decisión de adoptar la certificación de estándares para asegurar la calidad puede surgir ante la presencia de varios factores como:
* La necesidad de colocar la producción con clientes certificados
* la presencia de la competencia gracias al efecto de la globalización
* La necesidad de contar con instrumentos eficaces para el control de la calidad.Los tres grandes pasos que involucra el proceso de la certificación son:
* La planeación
* La implantación
* La consecución de la certificación.

Comportamiento organizacional que influye en el ambiente de trabajo
Es que el mejor colaborador es aquél que hace su trabajo de manera efectiva y con iniciativa, soluciona los problemas que enfrenta, colabora con las decisiones según losobjetivos corporativos, y es sincero y profesional en su papel de subalterno. En síntesis, hay que ser leal con su jefe. Lealtad no sólo cuando el escenario sea favorable, puesto que cuando uno comete un error debe reconocer su grado de responsabilidad, y no simplemente responsabilizar a toda la empresa.
Para relacionar el comportamiento individual y sus elementos más interesantes con lospatrones de conducta que asumen los individuos dentro de las organizaciones, debemos iniciar por ilustrar lo que significa la conducta o comportamiento y sus diferentes manifestaciones, los elementos y factores de influencia.
Definiremos la conducta como el modo de ser del individuo y conjunto de acciones que lleva a cabo para adaptarse a su entorno. La conducta es la respuesta a una motivación en laque están involucrados componentes psicológicos, fisiológicos y de motricidad.
Como estamos relacionando la conducta individual con las organizaciones, entendiendo que éstas son elementos sociales, es interesante saber como la psicología social enfoca la conducta o el comportamiento del hombre, siendo sus principales áreas de investigación las siguientes:
* La socialización que se define...
tracking img