Administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1805 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
III.1.- GENERALIDADES DE ADMINISTRACIÓN
2.1. GENERALIDADES DE ADMINISTRACIÓN

La administración se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que trabajando en equipo, se llegue el logro de objetivos, utilizando el mínimo de recursos, ya sea material, financiera o humanos.
“El esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menoresfuerzo posibles”.
Comúnmente se dice que: “administración es hacer algo a través de otros”. Sin embargo, es conveniente emitir una definición de la administración como disciplina, para tener un concepto más formal de la misma. A continuación se muestran las definiciones de administración de algunos autores.
Henry Sisk y Mario Sverdlik. “Es la coordinación de todos los recursos a través delproceso de planeación, dirección y control, a fin de lograr objetivos establecidos”.
Robert F. Buchele. “El proceso de trabajar con y a través de otras personas a fin de lograr los objetivos de una organización formal”.
American Management Association. “La administración es la actividad por la cual se obtienen determinados resultados a través del esfuerzo y la cooperación de otros”.
Laadministración se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean pequeñas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, y cuentan con personas que tienen la tarea de servirle para alcanzar sus metas, llamados gerente, administradores etc.
Gerente. Es una persona responsable de dirigir las actividades que ayudan a las organizaciones para alcanzar sus metas. La medida de la eficiencia y la eficacia de ungerente, es el grado en que determine y alcance los objetivos apropiados.
Administradores: son individuos en una organización que dirigen las actividades de otros y podrán tener algunas responsabilidades operativas. También tienen la responsabilidad de realizar acciones que permitan que las personas hagan sus mejores aportaciones a los objetivos del grupo.

III.1.1.- ÁREAS FUNCIONALES

Elnúmero de departamentos varía según las necesidades de la misma empresa, dependiendo del departamento en que se encuentre el administrador.
Para que un organismo funcione con productividad, debe contar por lo menos, con las siguientes áreas funcionales:
Producción: considerado tradicionalmente como uno de los departamentos clave, ya que se encarga del óptimo aprovechamiento y de la adecuadaintroducción de infraestructura en un organismo o empresa.
Mercadotecnia: de suma importancia, dada su especialidad que hoy en día representa, y que sostiene en la empresa la responsabilidad de elaborar métodos eficientes en el manejo y coordinación de los sistemas de venta que la empresa ofrece a un mercado específico.
Finanzas: esta área se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capitalque se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer de los medios económicos necesarios para cada uno de los demás departamentos, con el objeto de que puedan funcionar debidamente.
Recursos humanos: departamento de vital importancia, ya que mediante el uso adecuado de programas de reclutamiento, selección, contratación, capacitación y desarrollo, se allega para la empresa delpersonal adecuado y afín a los objetivos de la misma.
Sistemas: es el departamento encargado de la gestión de los recursos tecnológicos, para el mejor desempeño de las actividades de los usuarios.

III.1.2.- ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN
Cuando la administración se lleva a cabo de forma adecuada, encontramos los siguientes elementos:
 Objetivo: la administración siempre está enfocada alograr fines o resultados
 Eficacia: consiste en lograr los objetivos satisfaciendo los requerimientos del producto o servicio en términos de cantidad y tiempo.
 Eficiencia: se refiere a hacer las cosas bien, es lograr todos los objetivos garantizando los recursos disponibles al mínimo de costo y con la máxima calidad. Es hacer bien a la primera y con el mínimo de recursos, sean del tipo que...
tracking img