Administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-OBJETIVOS Y METAS
OBJETIVOS.-Representan los resultados que la empresa espera obtener, son fines por alcanzar y hacia los cuáles se orientan
las funciones y actividades de la entidad.
METAS.- Son acciones con tiempo determinado, que ayudan al logro de los objetivos. Su función principal es operacionalizar los objetivos al establecerParámetros de comparación para evaluar el alcance de los objetivos.
La diferencia entre metas y objetivos se determina en razón del tiempo; es decir, la meta establece tiempo de ejecución.

2.,- POLÍTICAS.-Pueden definirse como criterios generales para orientar la acción. Permiten interpretar los objetivos, Guían las acciones, comunican decisiones de nivelestratégico.
Las normas genéricas son precisamente las políticas
Administrativas.
3.-REGLAS.-Son señalamientos imperativos sujetos a sanción en caso de no ser aplicadas. Su función es establecer medidas disciplinarias, ordenar y fijar requisitos para el adecuado funcionamiento de una empresa.
Son importantespor asegurar el cumplimiento de acciones correctas y establecer la disciplina del personal.

Deben estar acordes con las leyes respectivas
4.-PROGRAMAS.-Son aquellos planes en los que no solamente se fijan los objetivos y la secuencia de operaciones, sino principalmente el tiempo requerido para realizarcada una de sus partes.




5.-PROCEDIMIENTOS.-Son aquellos planes que señalan la secuencia cronológica más eficiente para obtener los mejores resultados encada función concreta de la empresa. Se explican de manera detallada y paso por paso las actividades para lograr un objetivo. Suelen integrarse en instructivos, manuales, diagramas de flujo, diagramas de proceso entre otros.
Su aplicación tiene como propósito esencial simplificar el trabajo y aprovechar al máximo los recursos disponibles.

6.-PRESUPUESTOS.-Consisten en la determinación cuantitativa de los elementos programados.
a) Financieros .- Se estiman en unidades monetarias. Ejem: Costos, utilidades, pérdidas, gastos, etc.
b) No Financieros.-Su cuantificación no se realiza en unidades monetarias, sino sólo de cantidades de producción, de ventas, de desperdicios, de horas-hombres requeridas, etc.En relación con el nivel jerárquico para el que se determinen, los presupuestos pueden ser:
1.-Estratégicos o corporativos. Cuando se establecen en el más alto nivel jerárquico de la empresa y determinan la asignación de recursos de toda la organización.
Ejemplo: El presupuesto de resultados
2.- Tácticos o departamentales. Aquellos que son formuladospara cada una de las áreas de actividad de la empresa. Ejemplo: El presupuesto de ventas.
3.- Operativos . Se calculan para secciones de los departamentos. Ejemplo: Presupuesto de la sección de mantenimiento.

ETAPAS DE LA ORGANIZACIÓN:

División del trabajo.-Es la separación y delimitación delas actividades, con el fin de realizar una función con la
mayor precisión, eficiencia y el mínimo de esfuerzo, dando
Etapas de la lugar a la especialización y perfeccionamiento en el trabajo...
tracking img