Administración.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2558 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobernar en gobernanza
Gobernar en gobernanza 1
Jan Kooiman
Profesor emérito Erasmus University
E-mail: jkooiman@xs4all.nl
Resumen
El concepto de gobernanza está siendo utilizado en diversas subdisciplinas de las ciencias sociales. Una forma de gobernanza es lo que se puede llamar gobernanza interactiva o socio-política. Esta perspectiva de la gobernanza toma diferentes formas deinteracción socio-política como punto central en el que se establecen diferentes distinciones, tales como las que se dan entre autogobernanza, cogobernanza y gobernanza jerárquica y entre órdenes de gobernanza tales como el primer orden de gobernanza, que implica la solución de problemas y la creación de oportunidades, el segundo orden de gobernanza, que contempla las condiciones institucionales, y lametagobernanza que se refiere a los principios que gobiernan la propia gobernanza.
Estas combinaciones pueden ser vistas como ‘respuestas’ de estas sociedades a las demandas cambiantes de los gobiernos. El término gobernanza denota ideas conceptuales o teóricas sobre este tipo de actividades de gobierno. La mayoría de los conceptos de gobernanza utilizados destacan este aspecto. Las líneas divisoriasentre los sectores público y privado se están borrando, y los intereses no son tan sólo públicos o privados ya que frecuentemente son compartidos. En otras palabras, son básicamente diversos. El punto de partida de esta conceptualización de la gobernanza es que los fenómenos socio políticos y su gobierno –en términos de interacciones- deben situarse en el contexto de la diversidad, el dinamismo yla complejidad de las sociedades modernas. Estas oportunidades y estos problemas son en sí mismos también complejos, dinámicos y diversos. De forma separada, pero especialmente en su interrelación, estos tres aspectos son los fundamentos clave de nuestra teorización de la gobernanza socio-política y la gobernabilidad. NT)
2. La gobernanza como interacciones
2.1. Interacciones y gobierno
Pareceque hay un cambio de los modelos más tradicionales en los que gobernar se consideraba como algo básicamente ‘unidireccional’, de los gobernantes hacia los gobernados, hacia un modelo bidireccional en el que se tienen en consideración tanto aspectos, problemas y oportunidades del sistema de gobierno como del sistema a gobernar. Esto es lo que llamamos gobernanza sociopolítica o gobernanzainteractiva, fundada sobre interacciones amplias y sistémicas entre aquellas que gobiernan y los que son gobernados y esto se aplica tanto a las interacciones público-público como a las interacciones público- privado. Estos aspectos conciernen, básicamente, a la relación entre gobernanza y gobierno. Esta ponencia desarrollará los fundamentos conceptuales de estas formas, modelos y modos de interacciónmirando hacia la interacción como un fenómeno social general. De este modo, se recalca nuestro argumento que considera a las interacciones de gobierno como un tipo específico de interacciones sociopolíticas, por lo que empezaremos nuestro análisis de la gobernanza desarrollando algunas ideas generales sobre las interacciones como fenómeno social. Los desarrollos de las sociedades son vistos comoprocesos continuos de diferenciación y de integración de conocimiento, acciones, organizaciones, etc. La diferenciación y la integración no pueden ser consideradas de forma aislada una respecto a la otra. Desde esta perspectiva, cada interacción consiste en procesos y estructuras. El elemento de proceso se refiere al aspecto de acción de las interacciones. Los procesos son el resultado de la capacidadde actuar de los actores sociales. El aspecto estructural de las interacciones muestra los marcos y contextos material, socio-estructural y cultural en los que las interacciones suceden. Con la ayuda de los elementos de estructura y proceso, una interacción se puede descomponer en elementos constitutivos, que puedan ser conceptualizados como objetos de gobierno.
Con la ayuda del concepto de...
tracking img