Administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1
Introducción a la administración y las organizaciones
¿QUIÉNES SON LOS GERENTES?
Un gerente es alguien que trabaja con otras personas y a través de ellas coordina sus actividades laborales para cumplir con las metas de la organización. Su trabajo no es de realizaciones personales, sino ayudar a los demás a hacer su trabajo y conseguir logros. Esto quiere decir que coordinan eltrabajo de un departamento o grupo o que supervisan a una sola persona. Puede consistir en coordinar las actividades laborales de un equipo compuesto por personas de varios departamentos o, incluso, de personas que no forman parte de la organización, como los trabajadores eventuales o los empleados de los proveedores. Tenga presente también que es posible que los gerentes desempeñen deberes que notienen que ver con coordinar ni integrar el trabajo de los demás.
¿Hay alguna manera de clasificar a los gerentes en las organizaciones? En las organizaciones de estructura tradicional, los gerentes se describen como:
Gerentes de primera línea: Gerentes del nivel inferior de la organización que dirigen el trabajo de los empleados no administrativos que se ocupan directa o indirectamente de laproducción o la creación de los productos de la organización. Supervisores, jefes de turno, gerentes de distrito, jefes de departamento, jefes de oficina e incluso capataces.
Gerentes medios: Gerentes entre la primera línea y la dirección de la organización que dirigen el trabajo de los gerentes de primera línea. Gerente regional, director de proyectos, gerentes de planta o gerentes de división.Directivos: Gerentes que se encuentran hacia el vértice de la organización y son los responsables de tomar las decisiones, así como determinar planes y metas que atañen a toda la organización. Vicepresidente ejecutivo, presidente, director administrativo, director de operaciones o presidente del consejo de administración.
No todas las organizaciones hacen su trabajo con esta forma piramidaltradicional. Por ejemplo, algunas son más flexibles y su configuración es menos rígida.
¿QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN?
La administración consiste en coordinar las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas.
La eficiencia consiste en obtener los mayores resultados con la mínima inversión. Como los gerentes tienen recursos escasos(de personas, dinero y equipo) se preocupan por aprovecharlos eficientemente. Desde este punto de vista, se dice que la eficiencia es ″hacer bien las cosas″, es decir, no desperdiciar los recursos.
La eficacia se define como ″hacer las cosas correctas″, es decir, las actividades de trabajo con las que la organización alcanza sus objetivos.
En tanto que la eficiencia concierne a los medios parahacer las cosas, la eficacia tiene que ver con los fines, con la consecución de las metas de la organización. La administración, pues, se ocupa no sólo de terminar las actividades y cumplir con las metas de la organización (eficacia), sino también de hacerlo de la manera más eficiente. En las organizaciones exitosas, la eficiencia y la eficacia van aparejadas. La mala administración es resultado dela ineficacia y la ineficiencia, o de que la eficacia no se consigue mediante la eficiencia.
¿QUÉ HACEN LOS GERENTES?
No es fácil explicar lo que hacen los gerentes. Así como no hay dos organizaciones iguales, tampoco hay dos puestos de administración iguales. A pesar de este hecho, los investigadores de la administración, después de muchos años de estudio, crearon tres esquemas de clasificaciónpara describir lo que hacen los gerentes: por funciones, papeles y habilidades.
Funciones administrativas
De acuerdo con el esquema de las funciones, los gerentes realizan ciertas actividades o deberes al tiempo que coordinan de manera eficaz y eficiente el trabajo de los demás. En la primera parte del siglo xx, el industrial francés Henri Fayol propuso que todos los gerentes desempeñan...
tracking img