Administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
*ACTIVIDADES:
1.-Investigar cuál era el comportamiento del hombre en las comunidades primitivas, al realizar actividades de caza, recolección de alimentos y defensa contra los peligros.
Aquellos llamados hombre primitivo eran los extraños hombres que ambulaban por el mundo antes de que se inventara la escritura y pudiesen legarnos pruebas de su modo de vivir.

Su Historia: Hace alrededor de50,000 años, el hombre ya conocía el fuego, y sabía que era su mejor amigo y debía conservarlo. El hombre vivía en cavernas y se cubría con pieles de animales. Se desayunaban con algunas larvas e insectos, pero también comían nueces, fresas y huevos de aves salvajes.

Los niños se dedicaban a buscar leña, algunas mujeres recogían raíces y frutos de plantas silvestres. Otras mujeres preferíanquedarse a la par de la fogata y trabajar con las pieles de los animales cazados por los hombres. Unos pocos hombres permanecían junto al fuego trabajando trozos de pedernal, dándoles lentamente forma de raspadores, hachas, clavos y otras herramientas.

La ocupación principal de los hombres era la caza. Si se atrevían podían cazar hasta mamuts, bisontes, renos, y caballos salvajes, pero comopara matar a su presa solo disponían de garrotes y lanzas de madera, generalmente tenían que contentarse con piezas menores.

Solían comer en el mismo lugar donde cazaban al animal, pero a veces llevaban lo que podían al campamento. Esta gente del campamento comía cruda la carne y los huesos. Los huesos los quebraban alrededor del fuego y sorbían la medula, Luego las mujeres machacaban los huesos con laayuda de martillos de madera y de piedra hasta convertirlos en una pasta que también les servía de alimento.
La pesca: Al hacerse el hombre sedentario, y establecerse en las orillas del mar o ríos, encuentran facilidad para pescar, elaboraba redes que permitían obtener mejores beneficios de los mismos. La pesca fue solo un complemento de la agricultura.
La habitación: El hombre se volviósedentario y empezó a realizar las primeras habitaciones así como las primeras aldeas. El hombre logra vivir en poblados, la mayoría de las casas estaban en las orillas de los ríos y por eso se construyeron sobre pilotes "palafitos". La habitación del hombre paleolítico; Inferior: Habitaba en cavernas o cuevas. Era indispensable para la protección. Pudo crear casa en las cuales poder vivir. Superior: Yahabitaba en chozas que tenían soportes de colmillos de mamut y cubierta por pieles. Con el fin de resguardarse al ir de cacería.
La cacería: En las cuevas de Pekín se encontró un Homo Erectus. Estos homos cazaban elefantes, rinocerontes, bisontes, caballos, camellos, entre otros. Tenían que ser inteligentes pues era difícil este tipo de caza y así creció su volumen craneal. Tuvieron que cazar engrupos y utilizaban: flechas, lanzas, hachas, etc.

2.-Investiga cómo eran los caracteres utilizados por los sumerios en la escritura.
Los sumerios utilizaron el sistema sexagesimal de base 60 (sesenta). Sesenta constituía la primera gran unidad y sesenta veces sesenta (8600) fue el número más alto por ellos concebido y conocido. De ahí el nombre sar (círculo , totalidad). Los 360 grados delcírculo están relacionados con la cifra anterior, estando el sistema sexagesimal de los sumerios, presente en todo momento de la vida diaria del hombre.
El dominio de la lectura y escritura se perfeccionó en escuelas conocidas por el nombre de "Casas de las tablillas", surgiendo estas hacia el 3000 a.c. Hubo dos tipos de centros de enseñanza; las escuelas en si mismas, enfocadas a una enseñanzaelemental y técnica y las "Casas de sabiduría" que proporcionaron una etapa superior y especializada, estando ubicadas en templos, palacios, archivos o bibliotecas. De la enseñanza solo pudieron disfrutar los hijos de las familias ricas, siendo esta de gran exigencia, estando contemplado el castigo físico en caso de indisciplina. 
En un principio, la escritura se utilizó para la administración y...
tracking img