Administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL O GENERAL (HENRY FAYOL)
Henry Fayol

Nació en Constantinopla[] en el seno de familia burguesa, vivió las consecuencias de la Revolución Industrial y más tarde, la Primera Guerra Mundial. Se graduó en ingeniería de minas a los 19 años[] en el año 1860 e ingresó a una empresa metalúrgica y carbonífera, donde desarrolló toda su carrera. A los 25 años fue nombradogerente de las minas y a los 47 ocupó la gerencia general de la Compagnie Commantry Fourchambault et Decazeville, que entonces se hallaba en situación difícil. Su administración fue muy exitosa. En 1918 entregó la empresa a su sucesor, en una situación de notable estabilidad. Muere en París en 1925. Hizo grandes contribuciones a los diferentes niveles administrativos. Escribió Administrationindustrielle et générale, el cuál describe su filosofía y sus propuestas.

El Fayolismo
El modelo administrativo de Fayol se basa en tres aspectos fundamentales: la división del trabajo, la aplicación de un proceso administrativo y la formulación de los criterios técnicos que deben orientar la función administrativa. Para Fayol, la función administrativa tiene por objeto solamente al cuerpo social:mientras que las otras funciones inciden sobre la materia prima y las máquinas, la función administrativa sólo obra sobre el personal de la empresa. Fayol resumió el resultado de sus investigaciones en una serie de principios que toda empresa debía aplicar: la división del trabajo, la disciplina, la autoridad, la unidad y jerarquía del mando, la centralización, la justa remuneración, la estabilidaddel personal, el trabajo en equipo, la iniciativa, el interés general, etc.
División de su trabajo

1era: Necesidad y posibilidad de una enseñanza administrativa.
2nda: Principios y elementos administrativos.
3ero: Observaciones y experiencias personales.
4rta: Enseñanzas de la guerra.
Fayol busca una administración integral, aplicable a diferentes tipos de organización.
Para Fayolla autoridad es el derecho a mandar y el poder a hacer obedecer.
Para corroborar esta conclusión, basta citar otra de las premisas de Fayol: El individuo, es uno pensante o totalmente sumiso, casi como un autómata o maquina, que se le indica que debe hacer y lo hace.
Función formal y autocrática Fayol define una estructura de operaciones, donde el nivel de funcionalización sea adecuado, perolos conceptos de comunicaciones de información que los nutren sean en métodos rígidamente formalistas.
Sus ideas demuestran mayor importancia en preservar la autoridad que por nutrir de información a los distintos sectores.

Considera dos tipos de comunicación:

• Las descendentes, canal donde los superiores envían ordenes a subordinados.
• Las ascendentes, vínculo que el subordinadotiene para recibir la información para el control de lo ordenado.

No reconoce otra posibilidad de vínculo o relación entre los miembros de la organización, excepto: donde solo se admite en las escuelas clásicas, el camino del puente, una especie de comunicación horizontal de la que desconfía.

Elementos de la administración:

Parte de la concepción básica de que “administrar es gobernar” yque “gobernar es administrar”
Esta tarea de gobernar, la cual define como arte de gobernar los negocios, consiste para él en asegurar una equilibrada permanente relación entre las funciones esenciales de la empresa.
Estas funciones se refieren a las áreas de operación en las que dividió a la empresa.
Este arte de gobernar o administrar exige el desarrollo de los siguientes elementos:* Preveer, planear todas las actividades de la empresa en el tiempo a corto y largo plazo, y de forma permanente. Su principal manifestación es el programa o plan de acción, que es a su vez el resultado que se pretende, y la línea de conducta que se ha de seguir, es decir las etapas que se han de franquear y los medios que se han de emplear. Es una especie de cuadro del futuro en el que los...
tracking img