Administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3122 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
NÚCLEO-MONAGAS

CONTRATO COLECTIVO

Prof. Enri Castillo
Cátedra: Sindicalismo y Contratación Colectiva
Integrante:
Coromoto Gómez C.I: 15.202.109Petra Callaspo C.I: 10.835.681
Ana Torrivilla C.I:19038656
Rosangel La Rosa C.I: 16.375.906
Lucia Bolívar, C.I. 13.248.581
Sec “C ” Grupo Nº 02

Maturín, Mayo 2010
INTRODUCCIÓNEl presente trabajo trata de dar un enfoque general de lo que es un contrato colectivo de trabajo, como es de saberse, éste contrato es el que se celebra entre el sindicato y el patrón, o viceversa, con el propósito de regular las relaciones de trabajo, en el sentido de favorecer a las necesidades de las partes.

El Contrato Colectivo de Trabajo desde que es celebrado por el patrón y elsindicato no permanece igual, toda vez que puede ser objeto de revisiones y modificaciones, que no se realizan de manera arbitraria o caprichosa, sino es necesario que se cumplan las reglas que al efecto establece la Ley Federal del Trabajo. Ambas figuras, la revisión y la modificación, tienen sus propias particularidades, pues aun cuando su objetivo es el mismo (variar el contenido del ContratoColectivo de Trabajo), su diferencia estriba en que la revisión es más amplia que la modificación, ya que ésta sólo se concreta a las condiciones de trabajo.

El elemento normativo del contrato colectivo, creado por la asociación obrera y el empresario, tiene vida propia y se realiza en los contratos individuales de trabajo. Sus creadores, como tales, no pueden faltar a su cumplimiento,porque no está dirigido a ellos; el empresario puede dejar de cumplir obligaciones contraídas en las relaciones individuales de trabajo, o los obreros, pero esta falta de cumplimiento no es de las partes creadoras del contrato colectivo, esto es, del sindicato obrero y del sindicato patronal o del empresario y no puede, consiguientemente, producir la rescisión del contrato colectivo.

EL CONTRATO.Es cuando dos o más personas tienen como finalidad obtener un acuerdo entre ambas generando voluntades propias, en donde se tiene un derecho por efecto jurídico, estos exigen ser ejecutados mediantes bases legales por tener carácter obligatorio. Existen ordenamientos en que el contrato no se limita al campo de los derechos patrimoniales únicamente, sino que abarca también derechospersonales y de familia.

EL CONTRATO DE TRABAJO.
Este se basa por las leyes de los trabajadores compromete a prestar sus servicios profesionales al empresario a cambio de un salario. Elaborándose en una forma de modelo oficial, puede ser oral o escrito. Sin perjuicio de que pueda probarse su existencia en caso de celebrarse en forma oral, proporcionando los datos del empleado a la organizaciónen estos también podemos ver la jornada laboral y el salario, siendo uno de los aspectos que el documento contenga. Existen diferentes tipos de contrato laboral: indefinido, temporal, eventual, de interinidad, en prácticas, para la formación, entre otros. En Venezuela, los contratos de trabajo están regidos por la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), la cual fue promulgada el 19 de junio de 1997, porel entonces Congreso de la República de Venezuela. En esta norma se especifican los tipos de contrato.
EL CONTRATO COLECTIVO DEL TRABAJO.
Este tiene la finalidad de basarse en la cual varios empleadores o sindicalistas. También, en caso que no exista un sindicato, puede ser celebrado por representantes de los trabajadores interesados, debidamente elegidos y autorizados por estos últimos,...
tracking img