Administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] Lectura:
DEFINICIÓN DE EMPRESA FAMILIAR.

Existe un sinnúmero de conceptos que se refieren a la empresa familiar, no cuenta con una definición unificada, se trata de una disciplina joven y la mayoría de información es descriptiva lo cual no permite comparaciones y generalizaciones entre los diferentes estudios.

En la literatura especializada podemos encontrar definiciones como lassiguientes:

Una empresa familiar es una firma que pertenece en su mayor parte o totalmente, a una persona o varios miembros de la misma familia. Puede estar dirigida por el fundador o fundadora y emplear al otro cónyuge o a otros parientes o puede estar administrada por los hijos o nietos del fundador.

La empresa familiar es aquel sistema socioeconómico que tiene por función el crear ydistribuir valor y en donde la propiedad de los medios instrumentales y/o dirección, se hallan operativamente en manos de un grupo humano entre cuyos miembros existe relación de familia.

La empresa familiar es aquella en la que el control accionario es de la familia y el grupo lo constituyen padres e hijos principalmente aunque pueden ser otros miembros de la familia y recaer en ellos la dirección ocuando los activos de la empresa alcanzan un 25% de los activos patrimoniales globales de la familia, aunque debemos considerar que los otros activos no ocupan tiempo significativos de las personas (bienes y raíces, valores financieros), por lo que toda su atención está centrada principalmente en la empresa. Definición utilizada para realizar la investigación de campo en el “Análisis de lamicroempresa familiar sector comercio en el Municipio de Tomatlán, Jalisco, México” de Miguel Gómez Arreola.

Es aquella en que los dueños y los que la operan toman decisiones estratégicas y operativas son miembros de una o varias familias. Salo Grabinsky.

Organización lucrativa operada y controlada por una familia.

Una empresa que en la práctica es controlada por los miembros de una familia.Organización en la cual las decisiones con relación a su dirección y control son influidas por la relación de aquella con una o varias familias.

Una organización que pasará a la siguiente generación para su dirección y control.

Una compañía en la que se han identificado por lo menos dos generaciones de una familia y ese vínculo ha tenido influencias en las políticas de la empresa así como enlos intereses y objetivos de la familia.

Cualquier negocio en el cual la mayoría accionaria o el control recae sobre una sola familia, y en la cual dos o más miembros están o han estado involucrados en el negocio.

“Es una firma en la cual los fundadores y sus herederos han encontrado a gestores asalariados, pero siguen siendo los accionistas decisivos, ocupando cargos ejecutivos dedirección y ejerciendo una influencia decisiva sobre la política de la empresa”.

“Una empresa en la que una sola familia posee la mayoría del capital y tiene un control total. Los miembros de la familia también forman parte de la dirección y toman las decisiones más importantes”.

”Una empresa familiar es cualquier empresa en la que varios miembros de la familia asumen la dirección o unaresponsabilidad activa como propietarios. Uno tiene una empresa familiar si trabaja con alguien de su familia en un negocio que pertenece a los dos o que les pertenecerá algún día. Lo esencial de una empresa familiar es que se comparte la sangre, el trabajo y la propiedad de la empresa”.

“Una empresa familiar es la que ha sido fundada por un miembro de la familia y se ha transmitido o se espera que setransmita a sus descendientes, en ocasiones a través del matrimonio. Los descendientes del fundador o fundadores originales, tendrán la propiedad y el control de la empresa. Además trabajan y participan en la empresa y se benefician de ella los miembros de la familia”.

“Se entiende por una empresa familiar una organización en que las principales decisiones operativas y los planes de sucesión en...
tracking img