Administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo funciona la Bolsa?
¿Qué es el sistema financiero?
El sistema financiero es el conjunto de instituciones y participantes que generan, captan, administran y dirigen el ahorro. Se rige por las legislaciones que regulan las transacciones de activos financieros y por los mecanismos e instrumentos que permiten la transferencia de éstos entre ahorrantes e inversionistas, cumpliendo así unaimportante función en toda la economía.
¿Qué es el mercado de valores?
El mercado de valores se define como el mecanismo que permite la emisión, colocación, y distribución de valores. En sentido amplio, incluye las relaciones de crédito y financiamiento entre una entidad demandante de fondos y una cantidad determinada de ahorrantes a través de valores negociables.
¿Qué es el Sistema Bursátil?
Esun marco institucional que brinda el entorno operativo, administrativo y regulatorio, adecuado para el buen funcionamiento del Mercado de Valores. El sistema bursátil permite la negociación de diferentes valores, contribuyendo con el establecimiento de los precios de mercado de un determinado instrumento y el costo de intermediación. En este sentido, está constituido por un conjunto de oferentes ydemandantes los cuales interactúan en un mercado establecido.
¿Quienes son los participantes del Sistema Bursátil?
Los participantes del sistema bursátil son: Las bolsas de valores, intermediarios (puestos de bolsa y agentes de bolsa), emisores de títulos valores, inversionistas individuales e institucionales, clasificadoras de valores, centrales depositarias de valores, y las institucionesreguladoras.

EL SISTEMA BURSÁTIL COSTARRICENSE



¿Qué es el Consejo Nacional de Supervisión de Sistema Financiero, (CONASSIF)?
Es el órgano de máxima jerarquía en el sistema financiero costarricense, su misión es ejercer un mejor control de las distintas superintendencias que rigen a su vez, sectores específicos, los cuales son:
Superintendencia General de Valores
Superintendencia dePensiones
Superintendencia General de Entidades Financieras
Mayor información en la siguiente dirección: http://www.bccr.fi.cr/flat/bccr_flat.htm
¿Qué es la Superintendencia General de Valores?
Es un órgano de desconcentración máxima adscrito al Banco Central, que actúa como principal regulador, supervisor y fiscalizador del mercado de valores costarricense. Es el Encargado de velar por latransparencia de los mercados de valores, la formación correcta de los precios en ellos, la protección de los inversionistas y la difusión de la información necesaria para asegurar la consecución de estos fines.
¿Qué es la Bolsa de Valores?
Es una institución que provee el entorno y la regulación necesaria para facilitar la negociación de valores. Algunas de las funciones de una Bolsa de Valoresson:
• Canalizar el ahorro hacia la inversión productiva.
• Optimizar la asignación de los recursos financieros.
• Brindar liquidez a los títulos valores
• Contribuir a la fijación de precios de mercado (tasas de interés, precio de las acciones, etc)
• De conformidad con la Ley Reguladora del Mercado de Valores tienen por único objeto facilitar las transacciones con valores, así como ejercerlas funciones de autorización, fiscalización y regulación, conferidas por la ley, sobre los puestos y agentes de bolsa
• En cuanto a las obligaciones que debe cumplir una Bolsa de Valores, se pueden mencionar las siguientes:
• Autorizar el funcionamiento de los Puestos de bolsa, y los Agentes de Bolsa
• Regular y supervisar las operaciones de los participantes en bolsa y velar porque se cumplanlas disposiciones de la LRMV
• Dictar los reglamentos sobre el funcionamiento de los mercados organizados por ellos
• Ejercer la ejecución coactiva de las operaciones que se realicen en su mercado.
• Declarar la nulidad cuando corresponda según lo indicado por su Reglamento, de las operaciones realizadas en su mercado.
• Suspender por decisión propia u obligatoriamente por orden de la...
tracking img