Administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Qué es la teología moral y cual su objeto de estudio?
La teología es la ciencia de la fe y tiene origen en la fe misma del creyente que quiere entender aquello que cree.
El objeto de la teoría moral es la vida entera del hombre, pues la eticidad es propia de la persona y no solo de algunos aspectos de su vida. En consecuencia, la moralidad abarca la totalidad de la existencia del hombre yla mujer. Y, dado que el hombre es social por naturaleza, vida moral no solo afecta a la vida personal del individuo, sino también a su actitud en la convivencia humana.

2.- ¿Cuales son las fuentes de la moral cristiana?
A.-La sagrada escritura
B.-La Tradición
C.-El magisterio de la Iglesia

3.- ¿A que se denomina magisterio de la iglesia?, ¿Qué vinculo tenemos los cristianos respecto almagisterio?
A partir del dato que le cristianismo es una revelación, era importante que existiese un organismo que se encargue que las enseñanzas no se distorsionen con el tiempo y de esto se trata el magisterio de la iglesia iniciado por los doce apóstoles para luego quedar a cargo de los obispos que son aquellos quienes debemos llevarles las inquietudes. Cuando estamos en busca de respuestasadecuadas acudimos a los obispos y este hecho es el que nos vincula al magisterio de la iglesia.

4.- ¿Es lo mismo teología Moral y Ética? Explica las diferencias que existen entre ellas.
NO, la ética de Aristóteles que seguían los romanos con la idea de Jesus se convierte en Moral Católica.
En relación al método, La ética deduce y argumente a favor de la vida moral desde la razón, mientras lamoral que si bien deduce sus pruebas también desde la razón y asume varios elementos de la ética, sin embargo asume los valores éticos y argumenta a partir de los datos que le ofrece la biblia, especialmente la vida y la enseñanza de Jesus.
Respecto al fin de ambas ciencias, La ética propone que el hombre, a través de un actuar éticamente correcto, alcance la perfección como persona y sea feliz ensu existencia terrena, mientras la teología Moral persigue la perfección sobrenatural, pretende que no solo alcance la felicidad terrenal sino también la bienaventuranza eterna.

5.- ¿La teología moral niega a la ética o por el contrario la supone? Fundamenta tu respuesta.
La teología no niega a la ética filosófica más bien se apoya en ella.
La teología moral como dijimos en un principio sebasa en la ética filosófica de Aristóteles, a esta ética se le agrego la idea de Jesus para ser convertida en la Moral Católica.

6.- ¿Qué es lo que quiere decir la Encíclica Veritatis Splendor en el siguiente texto: ¡Seguir a Cristo es fundamento esencial y original de la moral cristiana…No se trata de escuchar solamente una enseñanza y de cumplir un mandamiento sino de algo aun más radical:Adherirse a la persona misma de Jesus compartir su vida y su destino? Explica

7.- Lee el Catecismo de la Iglesia Católica, números del 1701 al 171.
8.- Establece los puntos principales que relacionan la Moral con la religión.
La ética era una parte de la filosofía y consideraba éticamente bueno aquello que era lo mejor para el hombre porque respetaba su naturaleza especifica, peor al juzgarsu conducta, el criterio ultimo de valoración ética de los actos humanos lo sitúan en dios.
9.- ¿Es posible una ética que no tenga su fundamento en la religión?
Es claro que no se debe exigir una ética religiosa a una sociedad que se declara no creyente, en este sentido la iglesia no quiere imponer su mensaje moral a los ciudadanos que no se confiesan cristianos, en este sentido podemos decir quesi es posible que una ética no tenga su fundamento en la religión.

10.- Aristóteles definió al hombre como un ser ético y situaba la diferencia entre el hombre y el animal a partir de tres realidades: La racionalidad, la socialidad y eticidad. ¿Qué opinión te merece esta apreciación?
La diferencia entre el hombre y los animales es que el hombre es ético por naturaleza interna no se le...
tracking img