Administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FERTILIZANTES
Definición.

Son aquellos que se obtienen por transformación de estiércol animal, de restos de cosecha, o en general de residuos orgánicos. Su tratamiento conduce a la formación de abono. Estos materiales permiten obtener fertilizantes eficaces, y serán seguros si se preparan adecuadamente. Incluso, cuando se aprovechan desechos orgánicos, se contribuye a la salud pública alevitar que se constituyan en fuente de contaminación, de igual forma ayuda a mejorar la estructura del suelo.
Permite la labor de las bacterias ayudando a sintetizar los nutrientes. En el intercambio suelo - planta, uno a dos centenares de millones de bacterias en cada gramo de suelo, pueden vivir de las sustancias del suelo y de excreciones radiculares entregando a su vez nutrientes.

Cabeseñalar que los fertilizantes orgánicos no son sólo fuente de alimentación nutricional para las plantas, sino que también lo son de anhídrido carbónico. En la descomposición de estos abonos se desprende mucho gas carbónico que satura el aire del suelo y como resultado mejora la nutrición aérea de las plantas, necesaria para la obtención de buenas cosechas.

Una característica muy particular de losfertilizantes orgánicos es que los nutrientes, a excepción del potasio, se encuentran predominantemente en forma orgánica y por lo tanto en forma insoluble, en particular en los residuos sólidos. Por el contrario aquellos presentes en los residuos líquidos están presentes en forma soluble. Por lo tanto para ser absorbidos por las plantas deben transformarse a la forma inorgánica mediante ladescomposición de la materia orgánica o mineralización. Así se produce una lenta liberación de nutrientes para la solución del suelo. Esto resulta en ventajas adicionales de la fertilización orgánica:

• Menor potencial de salinidad en las semillas, plántulas y microorganismos.
• Menor potencial de pérdidas de nutrientes por lixiviación.
• Posibilidad de realización de una única fertilización, enlugar de aplicaciones parciales.

Importancia.
Su importancia reside cuando diferentes factores inciden en los suelos dejándolos carentes de nutrientes, los productores y cosechadores, o hasta en un propio jardín, se aplican diferentes tipos de fertilizantes para recomponer esta situación. Es así que la utilización de fertilizantes orgánicos permite que las plantaciones vuelvan a tener lavitalidad que tenían, y en el caso de las cosechas, se le suma la posibilidad del aumento progresivo de la producción de las mismas. En estos casos la utilización de fertilizantes orgánicos ayuda a aportarle a los suelos los nutrientes que no llegan a volver a generar, por las excesivas producciones de cosechas una tras otra. De esta manera la aplicación de fertilizantes suministra estos nutrientesnecesarios para el crecimiento de las plantaciones y así continuar con un rendimiento alto de las mismas.
Aprovechabilidad del fertilizante.
Un fertilizante comercial es un material que contiene al menos uno de los nutrientes primarios en forma asimilable para las plantas. Los elementos esenciales primarios forman una muy amplia variedad de compuestos químicos con diferentes grados de solubilidad enagua. Sin embargo, la solubilidad en agua no es el único criterio para medir o calificar la aprovechabilidad de un fertilizante.
El caso es que algunos materiales fertilizantes de solubilidad limitada en agua han demostrado ser aprovechados por la planta y, en algunos casos, ser tan o más efectivos que aquellos fertilizantes altamente solubles en agua. Sin embargo, algunos materiales son taninsolubles que virtualmente no pueden ser considerados como fertilizantes. Por ello, la mayoría de los países exige que, al menos, una proporción del contenido del nutriente en el fertilizante sea soluble en agua o en otro reactivo: por ejemplo, solución de acetato de amonio neutro.
Puesto que los fertilizantes nitrogenados y potásicos convencionales son de muy alta solubilidad, la solubilidad en...
tracking img