Administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACIÓN

Alumno: Rodrigo García

Índice
1. Introducción
2. Desarrollo del tema “Globalización”
2.1. Antecedentes de la globalización
2.2. Concepto de la globalización
2.3. Definición etimológica de globalización
2.4. El proceso de la globalización
2.5. Características de la globalización
2.6. La globalización desde un punto de vista critico
2.7. Puntos a considerar segúnlos críticos
2.8. Factores, beneficios y riesgos de la globalización
2.8.1. Factores
2.8.2. Beneficios
2.8.3. Riesgos
2.9. La competitividad global
3. La globalización en México.
4. Efectos de las Empresas Mexicanas
5. Conclusión
6. Bibliografía

1. Introducción
En el presente trabajo se hablara de la globalización ya que es un tema muy importante para las empresas y para el país.Por que la globalización es uno de los procesos económico, tecnológicos, social y cultural a una gran escala, ya que consiste en la creciente comunicación entre distintos países del mundo uniendo sus mercados, su sociedad y su cultura, a través de una serie de transformaciones el la economía, en las sociedades, así como en la política que dan a su ves un carácter global.

Ya que atraves deltiempo y hoy en día es un término muy utilizado, y es importante abordarlo en el siguiente trabajo, hablaremos de sus características, el proceso, sus riesgos, sus factores, etc.

2. Desarrollo del tema “Globalización”

2.1 Antecedentes de la Globalización

La globalización no es un fenómeno reciente. Algunos sostienen que la economía mundial estaba tan globalizada hace 100 (cien) añoscomo hoy. Sin embargo, nunca antes el comercio y los servicios financieros han estado tan desarrollados e integrados. El aspecto más sorprendente de este proceso es la integración de los mercados financieros, que ha sido posible gracias a las comunicaciones electrónicas modernas.

En el siglo XX hubo un crecimiento económico sin precedente. Sin embargo, este crecimiento no fue regular, ya que lamayor expansión se concentro en la segunda mitad del siglo, período de rápida expansión del comercio exterior acompañada de un proceso de liberación comercial y, en general un poco más tarde, de la liberación de las corrientes financieras.

El siglo XX estuvo marcado por un notable crecimiento del nivel medio de ingresos, pero los datos muestran a las claras que este crecimiento no estuvorepartido de manera igualitaria. La brecha entre los países ricos y los países pobres, y entre los sectores ricos y pobres dentro de cada país, se amplió. Para la cuarta parte de la población mundial más rica su capital se sextuplicó durante el siglo, en tanto que para la cuarta parte más pobre no llegó a triplicarse.

En los años 70´s y 80´s. muchos países de América Latina y África, a diferenciade los de Asia, aplicaron políticas orientadas hacia el sector interno y su economía se estancó o deterioró, la pobreza se agravó y la alta inflación pasó a ser la norma. En muchos casos sobre todo en África, los problemas se vieron agravados por factores externos adversos. No obstante, al modificarse las políticas en estas regiones, el ingreso comenzó a aumentar.
Actualmente se estaproduciendo una importante transformación y no dar marcha atrás es la mejor forma de fomentar el crecimiento económico, el desarrollo y la lucha contra la pobreza.

Las crisis desencadenadas en los años 90 (noventa) han mostrado claramente que las oportunidades que ofrece la globalización tiene como contra partida el riesgo de la volatilidad de los flujos de capital y el riesgo de deterioro de lasituación social, económica y ambiental como consecuencia de la pobreza. Para todas las partes interesadas –en los países en desarrollo o los países avanzados y, por supuesto, para los inversionistas—esta no es una razón para dar marcha atrás sino para respaldar reformas que fortalezcan las economías y el sistema financiero mundial de modo de lograr un crecimiento más rápido y garantizar la reducción...
tracking img