Administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE LAS AMERICAS

LICENCIATURA EN DESARROLLO EMPRESARIAL Y DE NEGOCIOS

MATERIA: ADMINISTRACIÓN

CUATRIMESTRE: 1º.

TAREA No. 10

TITULO: CASO PRÁCTICO
NOMBRE DEL ALUMNO: Rodrigo Eduardo Hernández Cruz
DOCENTE: Sara Zubillaga Mollao
FECHA: 13-04-08

MONOGRAFÍA

DEFINICIONES DE ADMINISTRACIÓN

MARY PARKER FOLLET:

ES EL ARTE DE LOGRAR QUE SEHAGAN CIERTAS COSAS A TRAVÉS DE LAS PERSONAS.

TERRY:

CONSISTE EN LOGRAR UN OBJETIVO PREDETERMINADO MEDIANTE EL ESFUERZO AJENO.

ES EL PROCESO DE PLANEAR, ORGANIZAR, DIRIGIR Y CONTROLAR LOS ESFUERZOS DE LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN Y DE APLICAR LOS DEMÁS RECURSOS DE ELLA PARA ALCANZAR LAS METAS ESTABLECIDAS.

EL PROCESO ES UNA FORMA SISTEMÁTICA DE HACER LAS COSAS. DEFINIMOS LAADMINISTRACIÓN, COMO UN PROCESO PORQUE TODOS LOS ADMINISTRADORES PRESCINDIENDO DE SUS HABILIDADES Y APTITUDES, REALIZAN CIERTAS ACTIVIDADES INTERRELACIONADAS CON EL FIN DE LOGRAR LAS METAS DESEADAS.

PLANEACIÓN

¿QUÉ SE VA HACER?. IMPLICA QUE LOS ADMINISTRADORES PROYECTAN DE ANTEMANO SUS METAS Y ACCIONES, LAS CUALES SE BASAN EN ALGÚN MÉTODO, PLAN O LÓGICA.

ORGANIZACIÓN

¿CÓMO LOVAMOS HACER? SIGNIFICA QUE LOS ADMINISTRADORES COORDINAN LOS RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS DE LA ORGANIZACIÓN. LA EFICACIA DE UNA EMPRESA DEPENDE DE SU CAPACIDAD DE ORDENAR LOS RECURSOS PARA LOGRAR LAS METAS. CUANTO MAS INTEGRADO Y COORDINADO ESTÉ EL TRABAJO DE UNA ORGANIZACIÓN, MÁS EFICÁZ SERÁ.

DIRECCIÓN

VER QUE SE HAGA. DESCRIBE CÓMO LOS ADMINISTRADORES DIRIGEN E INFLUENCÍAN A LOSSUBORDINADOS HACIENDO QUE OTROS EFECTÚEN LAS TAREAS ESENCIALES.

CONTROL

VER CÓMO SE ESTÁ HACIENDO. EL CONTROL SIGNIFICA QUE LOS ADMINISTRADORES TRATAN DE ASEGURARSE DE QUE LA ORGANIZACIÓN SIGA LA DIRECCIÓN CORRECTA EN LA OBTENCIÓN DE METAS. SI ALGUNA PARTE DE LA ORGANIZACIÓN SE HA DESVIADO, LOS ADMINISTRADORES TRATAN DE AVERIGUAR POR QUÉ Y ARREGLAS LAS COSAS.

¿QUÉ HACEN LOSADMINISTRADORES?

EL GERENTE ES AQUÉL QUE ES RESPONSABLE POR LOS SUBORDINADOS Y POR OTROS RECURSOS DE LA ORGANIZACIÓN.

LOS GERENTES TRABAJAN CON Y POR MEDIO DE OTRAS PERSONAS.

LOS GERENTES ACTÚAN COMO CANALES DE COMUNICACÓN EN EL INTERIOR DE LA ORGANIZACIÓN.

LOS GERENTES SON RESPONSABLES Y DEBEN ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DE LOS RESULTADOS

LOS GERENTES EQUILIBRAN METAS QUE RIVALIZAN YESTABLECEN PRIORIDADES.

EL GERENTE DEBE PENSAR EN FORMA ANALÍTICA Y CONCEPTUAL. PARA SER ANALÍTICO NECESITA SABER DIVIDIR UN PROBLEMA EN SUS COMPONENTES, ANALIZARLOS Y LUEGO LLEGAR A UNA SOLUCIÓN FACTIBLE; PARA SER CONCEPTUAL DEBE SER CAPÁZ DE VER LA TAREA ENTERA Y RELACIONARLA CON OTRAS.

LOS GERENTES SON MEDIADORES

LOS GERENTES SON POLÍTICOS

LOS GERENTES SON SÍMBOLOS

LOS GERENTES TOMANDECISIONES DIFÍCILES

DESEMPEÑO GERENCIAL Y ORGANIZACIONAL

LA EFICACIA CON QUE UNA ORGANIZACIÓN ALCANCE SUS OBJETIVOS Y SATISFACE LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD, DEPENDE DE QUÉ TAN BIEN REALICEN SU TRABAJO LOS GERENTES.

PETER DRUCKER HA SEÑALADO QUE EL DESEMPEÑO DE UN GERENTE PUEDE MEDIRSE A PARTIR DE 2 CONCEPTOS:

EFICIENCIA

SIGNIFICA HACER CORRECTAMENTE LAS COSAS.LA EFICIENCIA ES UN CONCEPTO DE ENTRADA-SALIDA, EL GERENTE EFICIENTE ES AQUÉL QUE LOGRA SUS SALIDAS O RESULTADOS QUE CORRESPONDEN A LAS ENTRADAS UTILIZADAS. LOS QUE LOGRAN MINIMIZAR EL COSTO DE LOS RECURSOS CON QUE OBTIENEN SUS METAS. ESTÁN OBRANDO DE MANERA EFICIENTE.

EFICACIA

SIGNIFICA HACER LAS COSAS CORRECTAS. ES LA CAPACIDAD DE ESCOGER LOS OBJETIVOS APROPIADOS. EL GERENTE EFICAZ ESEL QUE SELECCIONA LAS COSAS CORRECTAS PARA REALIZARLAS.

LAS RESPONSABILIDADES DE UN GERENTE REQUIEREN UN DESEMPEÑO QUE SEA EFICÁZ Y EFICIENTE A LA VEZ.

DRUCKER DICE: “ES LA EFICACIA Y NO LA EFICIENCIA, LA QUE ES INDISPENSABLE A LA EMPRESA, LA CUESTIÓN NO ES CÓMO HACER LAS COSAS CORRECTAS, SINO IDENTIFICAR LAS COSAS CORRECTAS QUE DEBEN HACERSE Y CONCENTRAR EN ELLAS LOS RECURSOS...
tracking img