Administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.efdeportes.com/efd128/autoconfianza-y-deporte.htm
AUTOCONFIANZA
1.     Introducción
    Si pensamos que no somos capaces de realizar determinada tarea o habilidad a la perfección probablemente no seremos capaces de hacerlo. De ahí parte la importancia de la autoconfianza en el deporte. La autoconfianza es un constructo en el que inciden diferentes matices que hacen que sucomprensión sea a veces complicada.
    La autoconfianza es la convicción que una persona tiene, en que puede llevar a cabo unas habilidades necesarias, para ejecutar con éxito la conducta requerida y producir un determinado resultado. En el ámbito deportivo se utiliza con frecuencia para referirse a la percepción que tiene la persona sobre su capacidad para enfrentarse a una determinada tarea.
    Pero nosólo poseer una autoconfianza óptima hace mejorar el nivel de rendimiento del deportista, sino lo que es aún más importante es que previene lesiones, ansiedad, estrés etc. La autoconfianza es, por tanto, la convicción que posee una persona para superar una prueba basándose en sus habilidades (físicas y mentales).
    Un deportista para lograr ciertos objetivos, además de tener las habilidadesnecesarias, requiere también de autoconfianza, y el pensar que puede conseguirlos, es imprescindible para conseguirlos.
    Este tema sería muy útil en el ámbito escolar para todos aquellos niños que por no destacar por sus grandes cualidades físicas poseen una baja autoconfianza y por ello prefieren abandonar la práctica deportiva para evitar cualquier tipo de rechazo o frustración. Seríainteresante el trabajo sobre la confianza en nuestro alumnado para aumentar la participación en la práctica de actividades físico-deportivas e inculcar así un hábito saludable que favorecerá su calidad de vida.
2.     Teorías sobre la autoconfianza
    Dos son las principales teorías que han abordado este tema: la autoeficacia de Bandura y el modelo de confianza de Vealey:
2.1.     Teoría de laautoeficacia de Bandura (1977)
    Para Bandura existe una unión de tres factores básicos que influyen en el rendimiento óptimo del sujeto: factores personales-cognitivos, ambientales y conductuales. De tal modo que los juicios de valor que poseemos sobre nosotros mismo influyen en nuestra ejecución (emociones).
    Dos son las expectativas que nos planteamos antes de la acción: eficacia, si poseemosla creencia de superar una prueba, y resultados, si poseemos la creencia que un comportamiento inducirá a un tipo u otro de resultados. Para formarnos nuestras expectativas de si lograremos o no superar una prueba asegura Bandura que 4 son las fuentes posibles; capacidad de ejecución, aprendizaje por observación de otras personas, persuasión verbal y nivel de activación fisiológica.
    Bandurapropone un modelo para evaluar la autoconfianza basándose en un microanálisis, es decir, en mediciones de cada tarea y en tres dimensiones: magnitud, fuerza y generalidad. Se le pregunta al deportista si se siente capaz de realizar una tarea y en qué medida (1-100), y a mayor puntuación obtenida mayores expectativas poseerá el deportista.
2.2.     Modelo de confianza de Vealey (1986)
    Vealeydefinió la confianza como “la creencia o el grado de certeza que los individuos poseen acerca de su habilidad para tener éxito en el deporte”.
    Este programa se basa en dos tipos de confianzas: Rasgo y Estado.
    La Confianza Rasgo es el grado de creencia que normalmente tenemos sobre nuestra habilidad para tener éxito en el deporte, mientras que la Confianza Estado es la confianza queposeemos en un momento particular sobre nuestra habilidad para tener éxito en el deporte. Es decir, como si habláramos de confianza general-específica respectivamente.
    El planteamiento de Vealey es sólo aplicable al ámbito deportivo, mientras que el de Bandura surge de la teoría cognitiva.
    Para medir la autoconfianza de un sujeto Vealey propone tres instrumentos: confianza rasgo, confianza...
tracking img